La NASA intentará un nuevo lanzamiento del Artemis 1 para este sábado
Tras suspender el despegue del pasado lunes, este fin de semana probarán nuevamente poner en marcha esta misión que busca llegar nuevamente a la Luna.

Artemis 1 - nuevo lanzamiento - misión a la luna - NASA

La NASA anunció que durante la jornada del sábado 3 de septiembre intentarán un nuevo lanzamiento para la misión del Artemis 1 luego de un primer despegue fallido.
Desde la agencia estadounidense tenían contemplada como fecha original el pasado lunes 29 de agosto. Sin embargo, se tuvo que posponer por un problema técnico.
En rigor, se canceló por una falla en uno de sus cuatro motores RS-25 utilizados para el cohete. En la etapa de prueba no se logró que alcanzará la temperatura ideal.
Posterior a esto, se iniciaron trabajos para solucionar el problema lo antes posible y reagendar un nuevo despegue para la misión. Para esto, además de los esfuerzos técnicos, dependían de diversos factores como el clima.
Entre las primeras estimaciones que realizaban los expertos y colaboradores de la NASA, comentaban que Artemis 1 podría haber tenido su lanzamiento para este viernes.
Pero finalmente, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, confirmaron de manera oficial que la fecha establecida es el sábado 3 de septiembre.
En un comunicado, especificaron que el proceso comenzará a las 14:17, hora local. También indicaron que, en caso de presentarse un nuevo problema, el despegue se volverá a intentar el lunes 5 del mismo mes.
Detalles de la misión
Artemis 1 forma parte de un programa espacial a mayor escala, de ahí viene su denominación de ‘misión’, y enumerada como la primera. Todo con el objetivo final de llegar nuevamente a la Luna.
Incluso, fue bautizada así en honor a la hermana gemela de Apollo. Este último le dio el nombre a la misión estadounidense que llevó por primera vez al hombre a la Luna.
En conversación con Tu Nuevo ADN, el científico e ingeniero chileno de la NASA, Eduardo Bendek, entregó más detalles sobre el funcionamiento de este programa.
Explicó que «después vienen varias misiones, pero el objetivo final es instalarse en la Luna, poder tener una base (…) tener presencia permanente, tener una base».
Respecto a la meta específica y a corto plazo del Artemis 1, es probar el cohete de 98 metros con el Sistema de Lanzamiento Espacial y la cápsula Orion.
Dicha cápsula está adaptada y acondicionada para albergar a una tripulación que próximamente, en una etapa más avanzada del programa, volvería a pisar la Luna.




