Ciencia

Científica y la reproducción de algas marinas: “la ‘polinización’ podría haber existido primero en el mar y no en la tierra”

Marie-Laure Guillemin habló sobre el estudio franco-chileno publicado en la revista Science que permite replantearse diferentes aristas en este tema.

Por José Campillay
Miércoles 03 de Ago, 2022 - 19:57
Actualizada el Miércoles 03 de Ago, 2022 - 23:24
Compartir

En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Marie-Laure Guillemin sobre el rol de los animales en la reproducción de las algas marinas.

Hace algunos días la prestigiosa revista Science publicó en su portada una investigación franco-chilena sobre este tema. Se demuestra que algunas especies de la fauna oceánica actúa como transportadoras de gametos.

La científica explicó que el estudio inició “desde las algas rojas, que los machos liberan sus gametos en la columna de agua y estos tienen que ir por la corriente para acercarse a una hembra”.

Nosotros pusimos la idea que los animales también pueden transportar estos gametos que tienen la particularidad de que no nadan”, explicó.

Una investigación con más aristas

Si bien este hallazgo resulta ser importante para la ciencia, Marie apunta a que los trabajos se focalizaron en un solo tipo de alga de entre más opciones.

“Hay tres tipos de algas: la parda, la verde y la roja. En la parda y verde no sabemos si se da esto; tienen otro tipo de forma para reproducirse en el agua”.

“Nosotros mostramos que en estas rojas si puede existir un transporte de gametos por el agua y uno por los animales (…) en general, estas se encuentran en una especie de sotobosques”, detalló.

Guillemin señaló que “por el momento no hemos mirado nada de las algas verde ni parda, que son los grandes bosques“.

Origen de la polinización animal

A raíz de este estudio, se destaca un punto que reconfigura la forma en que se contempla la polinización animal, considerando que pudo haber evolucionado antes que las plantas llegaran a la Tierra.

En este sentido, la especialista explicó que “las algas rojas han evolucionado hace aproximadamente 1.000 millones de años, mientras todavía no habían plantas terrestres, que tienen un origen hace 450 millones de años”.

“Si existe esta interacción de tipo ‘polinización’, podría haber existido primero en el mar y no en la tierra. Pudo haber exigido entre las algas rojas y los primeros animales marinos”, añadió.

Bajo el marco de todo lo que desprende de esta investigación, Marie-Laure Guillemin asegura que se está recién comenzando y apuntan a seguir con más estudios.

“Ahora podemos hacer nuevas preguntas (…) tenemos solamente un ejemplo por el momento así que ahora queremos saber si es general”, señaló respecto a la reproducción de las algas marinas.

Portada Science - algas marinas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto