Ciencia

Carolina Gainza y Concurso Ciencia Pública: “Permite trabajar en conjunto en la democratización del conocimiento”

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia se refirió a esta oportunidad abierta a la población y los premios disponibles para los ganadores.

Por José Campillay
Miércoles 06 de Jul, 2022 - 19:22
Compartir

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la subsecretaria de CyT, Carolina Gainza, sobre el Concurso Ciencia Pública 2022.

Desde el Ministerio tienen como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad. Es por eso que una de las instancias más significativas es esta actividad que fue recientemente anunciada.

La idea de esta iniciativa es generar instancias de experimentación, por lo que se premiará a las propuestas que apunten en este sentido. Esto se hará con bonificaciones de $8, $25 o $50 millones de pesos para impulsar los proyectos ganadores.

Según señaló la subsecretaria, este proyecto “permite acercar a las personas a los conocimientos y trabajar en conjunto en la democratización del conocimiento“.

Detalles de la iniciativa

Gainza destacó el trasfondo de este Concurso siendo “una línea estratégica” que tienen como Ministerio. Explicó que ven la divulgación de la ciencia como un “conocimiento que se co-construye”.

“Se construye en el ámbito de la investigación, pero también a nivel comunitario, de las organizaciones. Y esos diálogos son los que queremos fomentar”.

Bajo este punto, detalló que en esta iniciativa pueden participar personas jurídicas, naturales, juntas de vecinos y organizaciones sociales que cuenten con personalidad jurídica.

Categorías de proyectos

Carolina señaló que son tres tipos de proyectos, uno de ellos apunta al “desarrollo de espacios públicos en regiones (…) consiste en la organización de exposiciones”.

“Tiene que ver con cómo promovemos un conocimiento local vinculado a la investigación científica, de humanidades o de ciencias sociales. Esto se transforma en parte de la identidad cultural del territorio”, agregó.

Hay que destacar que los montos que otorga esta iniciativa en el desarrollo de espacio apunta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena. “Tiene foco en las zonas extremas que tienen mucho que mostrar“.

Otra categoría es la de los proyectos comunitarios, en los que “se busca que aborden problemáticas locales o busquen generar conocimiento local con gente de la comunidad”, explicó la subsecretaria.

Puedes revisar todos los detalles de esta iniciativa y requisitos para la inscripción de proyectos en el Concurso Ciencia Pública en el sitio web oficial.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto