;

Astrónomo David Rebolledo y la primera imagen del agujero negro de la Vía Láctea: «Es un objeto completamente inofensivo»

El científico de ALMA explicó en Tu Nuevo ADN la importancia de este hito y los detalles de este hallazgo.

Astrónomo y la primera imagen del agujero negro de la Vía Láctea

Astrónomo y la primera imagen del agujero negro de la Vía Láctea

Astrónomo por foto de agujero negro de la Vía Láctea - Tu Nuevo ADN

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652393914284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con David Rebolledo sobre la primera foto de Sagitario A*, el agujero negro de la Vía Láctea.

La imagen fue presentada este jueves y fue posible gracias al proyecto «Event Horizon Telescope» (EHT) junto a la colaboración de ALMA y APEX.

El astrónomo de operaciones, que pertenece al Atacama Large Millimeter Array, destacó la cercanía de esta región de espacio. «Es nuestro agujero negro en el sentido que es nuestra galaxia. Es el agujero que tenemos al lado».

[dps_related_post ids=»5020801,4995030″]

Sobre este punto, sostuvo que se puede comparar de mejor manera diferentes tipos de estos cuerpos. Con conocimiento previo, se sabe que hay exponentes gigantes, incluso 6.500 millones de veces más masivo que el sol.

Para el caso de Sagitario A* se logra tener comparativa de un mismo fenómeno, pero de diferentes magnitudes. Con esto, se logró una conclusión interesante en base a un principio clásico.

«La teoría de la relatividad de Einstein se mantiene independientemente si es un agujero negro muy grande o no tanto», explicó Rebolledo.

Detalles de un agujero

Debido a las limitantes de la tecnología, y eventuales riesgos que tendría investigar más de cerca de cerca estas regiones espaciales, hay mucha incertidumbre.

Así como hay desconocimiento, hay especulaciones que apuntan a diferentes teorías. Pero siendo bastante claro, el astrónomo explicó explicó que «dentro de un agujero negro no sabemos absolutamente nada«.

Además, sostuvo que el sacarle una foto, en este caso a Sagitario A*, «en realidad lo que estamos viendo es la sombra que proyecta en el material que lo orbita (…) el color es artificial, lo ponemos nosotros».

Por otra parte, se refirió a la atracción y absorción que tienen estos cuerpos, uno de los puntos que más crea interrogantes sobre qué pasa más allá.

«Se chupa todo lo que pueda atravesar el horizonte de un agujero negro en el límite de donde no se puede escapar. Ni siquiera la luz puede escapar (…) es comido, enviado o eyectado a otras partes del universo«, explicó.

Sagitario A*: un fenómeno «cercano»

Teniendo en cuenta todo lo que significa un agujero negro, David Rebolledo reconoció que «esos fenómenos físicos todavía son un poco inentendibles y falta por aprender».

Respecto a lo que queda por explorar, ve con buenos ojos que hechos como el reporte de la primera imagen del agujero negro de la Vía Láctea, Sagitario A*, ayuda a la comprensión.

Para conseguir esto, el trabajador de ALMA se refirió a la técnica que desarrollaron uniéndose asociándose con otros observatorios del mundo.

«Tomamos señales de distintas antenas, las combinamos y podemos reconstruir una imagen cuyo telescopio es la distancia entre dos antenas. Tenemos una en el Polo Sur y otra en Europa. Estamos simulando un telescopio que tiene el tamaño de la Tierra«, señaló.

«Bajo ese contexto podemos sacar una foto de tanta resolución del agujero negro», explicó haciendo referencia a esta imagen que nos muestra el cuerpo que está a 27 mil años luz del planeta.

A esa distancia, y ante cualquier tipo de duda que pueda surgir de los más alarmistas, aseguró que «es un objeto completamente inofensivo. No hay riesgo de nada».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad