;

Revelan la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro de nuestra Vía Láctea

La imagen confirma nuevamente los cálculos realizados por Albert Einstein. Fue posible gracias al trabajo del proyecto "Event Horizon Telescope" (EHT) y la colaboración de ALMA y APEX, laboratorios en pleno desierto de Atacama.

Revelan la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro de nuestra Vía Láctea

Por primera vez, astrónomos lograron fotografiar el agujero negro Sagitario A* al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La imagen fue presentada este jueves y en ella se ven los alrededores del supermasivo, que confirman su existencia y naturaleza.

Este resultado proporciona evidencias contundentes de que el objeto es de hecho un agujero negro. Aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado “Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos” (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque es completamente oscuro, el gas resplandeciente que lo rodea tiene un indicador inequívoco: una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. La nueva imagen capta la luz curvada por la poderosa gravedad del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

[dps_related_post ids=»4986349,4937865″]

Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos EHT

«Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la Relatividad General de Einstein«, declaró el científico del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi.

«Estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que sucede en el centro mismo de nuestra galaxia. Ofrecen nueva información sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno», añadió el astrónomo.

El esfuerzo ha sido posible gracias al talento y el esfuerzo de más de 300 investigadores e investigadoras de más de 80 instituciones de todo el mundo que juntos forman la Colaboración EHT.

¿Cómo lograron captar la histórica fotografía?

Para obtener su imagen, el equipo del EHT creó una red de ocho radio observatorios, anteriormente construidos con otros fines, que fueron combinados para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El EHT observó Sagitario A* durante varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo.

El rol del Observatorio ALMA en Atacama

El Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) es el telescopio de ondas milimétricas más grande del mundo, por lo tanto, sus observaciones fueron críticas para la colaboración EHT. Su alta sensibilidad asegura una calibración de alta calidad para cada uno de todos los demás telescopios.

ADN

Esta imagen muestra el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) observando la Vía Láctea y la ubicación de Sagitario A*.

“Estamos muy orgullosos de proporcionar datos esenciales para el proyecto Event Horizon Telescope”, dice el director de ALMA, Sean Dougherty. “Poder obtener una imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un logro sobresaliente. Es fundamental para una mejor comprensión de estos objetos intrigantes y sus interacciones con su entorno”, destaca Dougherty.

Otra instalación en Chile que participó en la investigación fue el Atacama Pathfinder Experiment, APEX, colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania), el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia) y el Observatorio Europeo Austral ESO.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad