Ciencia

Nueva especie de dinosaurio chilena: “Es primera vez que tenemos un buen vistazo a lo que es un Anquilosaurio Sudamericano”

Alexander Vargas, quien encabezó la investigación paleontóloga de la Universidad de Chile se refirió a este hallazgo.

Por José Campillay
Jueves 02 de Dic, 2021 - 07:00
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andra Obaid conversó con el investigador Alexander Vargas, sobre el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia chilena.

Durante esta jornada se dio a conocer una importante noticia sobre el hallazgo de un nuevo espécimen del período Cretácico que habitó en nuestro país. Cabe mencionar que este hecho se destaca a nivel mundial por el nivel del descubrimiento.

“Es primera vez que tenemos un buen vistazo a lo que es un Anquilosaurio Sudamericano. Se sabía que existían por algunos pedacitos de huesos, pero se pensaba que eran formas norteamericanas que habían pasado a Sudamérica”, reconoció Vargas.

“Ahora encontramos más del 80% del esqueleto y no es nada como los anquilosaurios sudamericanos. Es otro linaje que se separó muy temprano de la evolución de los norteamericanos”, explicó.

Cabe mencionar que este grupo de los reptiles vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior. Hasta ahora se ignoraba una especie de esta infraorden que habitara en la parte que hoy se conoce como América del Sur, sin embargo el hallazgo de los investigadores chilenos dio un giro.

Este nuevo espécimen, bautizado como Stegouros elengassen, responde a un eslabón evolutivo de los anquilosaurios. Se podría decir que “son apenas anquilosaurios. Tienen algunas características, pero tiene una mezcla con otros dinosaurios acorazados como los estegosaurios”, señaló Alexander.

Para finalizar, el investigador dijo que esta nueva especie de dinosaurio chilena tendrá una réplica que será parte de diversas exhibiciones a nivel nacional e internacional. De esta manera, se suma un nuevo ejemplar chileno a los descubrimientos anteriores sobre estos animales prehistóricos.

En cuanto a la pieza original, con todos sus huesos y fósiles aún está en materia de desarrollo para determinar dónde serán almacenados. Esa decisión corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto