Ciencia

Vector Ciencia: así es Myconativa, la empresa que desarrolla biofertilizantes sustentables

En Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid e Ignacio Merino entrevistaron a la gerenta general de esta empresa, que produce una alternativa sustentable para abonar la tierra.

Por Matías Urmeneta
Miércoles 09 de Jun, 2021 - 16:13
Actualizada el Miércoles 09 de Jun, 2021 - 16:26
Compartir

En Tu Nuevo ADN, en la sección “Vector Ciencia”, Andrea Obaid e Ignacio Merino de HubTec Chile conversaron con Paula Aguilera, ingeniera agrónoma y doctora en ciencias de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa se dedica a desarrollar biofertilizantes a partir de hongos nativos y que destaca por su sustentabilidad. Con respecto al trabajo científico que ha realizado, la científica destaca que “como le otorgas valor al conocimiento y cómo genera un impacto en el usuario final, todos los alimentos van a estar reforzados”.

El jueves, la empresa firmó una relación con la viña Concha y Toro, que usará los biofertilizantes para que los viñedos crezcan por más tiempo y los procesos productivos sean más sustentables. “Nosotros como investigadores tenemos una capacidad experimental, pero cuando trabajas al alero de una empresa consolidada puedes probar esto al nivel de hectáreas“, destacó Aguilera de su nueva relación comercial.

Roles de los científicos y científicas de Chile en privados

Consultada sobre la disposición de grandes empresas de emplear a científicos nacionales, Aguilera respondió que “es muy importante que empresas consolidadas puedan adquirir capital humano avanzado que se haya creado en nuestro país, donde se han puesto muchos recursos públicos. Una red para desarrollar la ciencia tiene un impacto económico importante, porque esta agricultura tiene que ser productiva y adaptada al cambio climático”, explicó Aguilera.

También explicó que “hasta el año 2014, habían 135 doctores a nivel chileno en la industria“.

En esa línea, la ingeniera sostuvo que “la empresa está pensando en que la productividad chilena tiene una amenaza por la pérdida del suelo, el cambio climático y la sustentabilidad. Tienen que aplicarse tecnologías 3.0, ó 4.0, no es como los años antiguos donde se ocupaban altas cantidades de pesticida”.

Paula Aguilera recalcó que “hay una comunidad que hace esto posible. Es importante que los estudiantes se sumen a la industria desde pequeños”.

Myconativa no solo hace convenios con empresas grandes, también vende sus biofertilizantes a domicilios particulares, ayudando a que cualquier persona pueda hacer crecer su huerto casero. Para más información puedes ingresar directamente a su sitio web.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto