Ciencia

Sinovac: China considera mezclar vacunas de diversos laboratorios para levantar eficacia frente a contagios

Si bien la acción frente al virus se enmarcaría en torno al 50%, la prevención frente a manifestaciones que requerirían de hospitalización sigue siendo muy alta.

Getty Images
Por Rocío Novoa V.
Domingo 11 de Abr, 2021 - 13:54
Actualizada el Domingo 11 de Abr, 2021 - 13:58
Compartir

En el marco de una conferencia, el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, revisó las cifras de eficacia de la vacuna Sinovac y reveló que se estaría considerando mezclarla con otros desarrollos para subir su efecto.

La polémica comunicación obligó, posteriormente, a que el mismo especialista concediera una entrevista a una publicación local, propiedad del Partido Comunista de ese país, para explicar sus dichos respecto al efecto.

El funcionario, según citó AP, apuntó inicialmente que las vacunas del gigante asiático no tenían “tasas de protección muy altas”, y que “se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización”.

Posteriormente, en conversación con Global Times, Gao puntualizó que “las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que necesita ser considerada por científicos de todo el mundo”, agregando que “en este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”.

Recordemos que el principal estudio al respecto, con la vacuna en fase 3 en Brasil, apunta a un 50,4% de efectividad en la segunda dosis, 84% para casos moderados, y de 100% para casos graves que requieren hospitalización, demostrando que evitaría una manifestación mortal del virus.

Necesidad de comprensión y de confianza para vacunarse

Gao apuntó a que, como esta “es la primera vez que los seres humanos han sido vacunados contra el coronavirus”, todos los protocolos “se han basado en extrapolaciones anteriores de la inoculación de otras vacunas contra el virus, y esa extrapolación ha funcionado bastante bien”, apuntando a que el proceso es susceptible a mejoras.

“Si seguimos la forma tradicional de desarrollar una vacuna, no habríamos tenido una vacuna en un año. Pero científicos de todo el mundo desarrollaron vacunas COVID-19 en pocos meses, que es la primera vez en la historia del mundo. Hay muchas cuestiones científicas que deben abordarse”, dijo Gao, reiterando el llamado global a la vacunación, ya que los beneficios superan a los riesgos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto