Ciencia

¿Cuántos días faltan para alcanzar la “inmunidad de rebaño” contra el Covid-19?: La dispar realidad de Sudamérica

Un sitio web estimó que Chile podría lograr la inmunidad colectiva en dos meses y medio aproximadamente, mientras que el resto de países de la región están bastante lejos de poder hacerlo.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 24 de Mar, 2021 - 14:45
Actualizada el Miércoles 24 de Mar, 2021 - 14:46
Compartir

El rápido proceso de vacunación masiva contra el coronavirus Covid-19 que se ha realizado en Chile ha sido destacado en varias partes del mundo, y no es para menos, si en poco más de dos meses el país podría alcanzar la tan anhelada “inmunidad de rebaño”, es decir, que la mayor parte de la población esté protegida de la enfermedad.

La inmunidad colectiva se logrará según estiman los expertos, cuando el 70% de la población reciba el fármaco, lo que de acuerdo a lo que han indicado las autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, no sería antes del 31 de junio próximo.

En esa línea, de estimar cuándo finalmente podría haber una inmunidad de rebaño a nivel mundial, el sitio web Timetoherd.com reunió los datos oficiales entregados por los países y logró dar con la cantidad de días que podría demorar la aplicación del fármaco, siguiendo la velocidad promedio que se ha presentado hasta ahora.

inmunidad de rebaño

Estimación de la inmunidad de rebaño en Chile / Fuente: www.timetoherd.com

Así, se puede observar cómo los países más desarrollados avanzan más rápido en la inoculación, mientras los que tienen economías más pobres, se alejan de la posibilidad de controlar pronto la pandemia.

En ese contexto, el sitio web estima que de seguir al ritmo que se lleva actualmente -y que ya tiene a casi 6 millones de personas vacunadas con al menos la primera dosis del medicamento, Chile podría lograr la inmunidad colectiva antes de lo que se espera de forma oficial.

Revisa aquí cuánto tiempo aproximado tomaría lograr la inmunidad de rebaño en los países de Sudamérica:

  • Chile: 79 días estimados (2 meses y 2 semanas)
  • Argentina: 591 días estimados (1 año y 6 meses)
  • Brasil: 672 días estimados (1 año y 8 meses)
  • Bolivia: 2.948 días estimados (8 años)
  • Colombia: 1.511 días estimados (4 años y 1 mes)
  • Ecuador: 4.367 días estimados (11 años y 9 meses)
  • Paraguay: 26.308 días estimados (72 años)
  • Perú: 2.106 días estimados (5 años y 7 meses)
  • Uruguay: 201 días estimados (7 meses)
  • Venezuela: 33.055 días estimados (90 años y 5 meses)
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto