Ciencia

Destacado científico chileno es acusado de manipular imágenes en estudios: involucran al actual ministro de Ciencias

El investigador nacional Claudio Hetz recibió graves acusaciones por un científico y periodista alemán. En uno de los estudios, trabajó el ministro Andrés Couve.

Universidad de Chile
Por Scarlet Stuardo
Sábado 16 de Ene, 2021 - 23:02
Actualizada el Domingo 17 de Ene, 2021 - 09:26
Compartir

Una fuerte polémica es la que está sacudiendo al mundo de las ciencias en Chile luego que el investigador alemán Leonid Schneider acusara a su colega, el científico chileno Claudio Hetz, de haber editado imágenes científicas de publicaciones.

La acusación fue publicada en un extenso artículo llamado La balada de Claudio Hetz hace tres días en el sitio For Better Science y recogida por medios nacionales recientemente. En detalle, Hetz, que es el actual director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), habría alterado varias imágenes de investigaciones desde 2002 a 2020.

“Hetz es un artista, un músico de blues, pero su talento artístico no termina ahí: también es profesor de neurociencia, su objetivo es salvar la vida de quienes padecen Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas. Y no lo dude: Hetz lo consigue gracias a su creatividad. Y Photoshop”, presenta con ironía el científico autor de la acusación.

Según muestra en imágenes recogidas en estudios del autor chileno, éste habría “copiado y pegado”, editado y no verificado, varias imágenes que apoyan los resultados de sus investigaciones. La acusaciones de Schenider también apuntan a su colega, el físico alemán Guido Kroemer.

Leonid Schenider, biólogo molecular, con experiencia particular en células madre y respuestas al estrés molecular, quien actualmente se desenvuelve como periodista científico independiente, en su publicación también criticó la falta de rigurosidad de los científicos y editores del área que publicaron los artículos del chileno.

¿Por qué Hetz editaría las imágenes? El autor alemán aseguró que estas ediciones habrían sido realizadas para “satisfacer esos pequeños requisitos de las revistas”, entre otras motivaciones desconocidas.

Hetz y su relación con el Ministro de Ciencias

No obstante, un “detalle” que había pasado desapercibido hasta el momento es que el actual ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, figura como uno de los coautores de una de las investigaciones presuntamente alteradas.

En dicho artículo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, Couve aparece en la lista de la veintena de científicos que trabajó, verificó y aportó en la investigación.

Captura revista Nature

Entre ellos, además figuran otros científicos que trabajaron en la investigación publicada en julio de 18 desde el Instituto de Neurociencias Biomédicas (BNI), Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile:  Hery Urra, José Cánovas, Amado Carreras-Sureda, Eduardo Pulgar, Younis M. Hazari, Celia M. Limia, Ricardo Figueroa, Rene L. Vidal, Claudia A. Rivera, Miguel L. Concha, además de Andrés Couve y Claudio Hetz.

Respuesta del BNI

Hasta el momento, los dos científicos chilenos aludidos no se han referido públicamente al tema. Por su parte, el BNI emitió un comunicado. “Los dichos aludidos corresponden a comentarios parciales y mal intencionados difundidos en un blog”, respondieron desde el organismo de investigación.

“Todos los manuscritos ISI publicados pasan por un proceso extenso y riguroso de revisión”, escribieron pero además añadieron: “sin embargo, no son 100% infalibles y es posible que ciertos errores no sean detectados ni en el proceso de revisión interno, ni en el de revisión por pares”.

Comunicado

Al respecto, el biólogo molecular y divulgador de la ciencia, Gabriel León, dijo al diario El Mercurio que “los errores existen, no es un invento”; sin embargo, estimó que esta situación “es grave”. “No sólo impacta a esas investigaciones y sus autores, sino también afecta la credibilidad de la ciencia”, estimó.

“Es grave no porque uno crea que hay fraude, sino porque muestra que algo está ocurriendo ahí que hace que la información no se esté presentado de buena forma“, amplió el comunicador científico.

“Acá hubo errores que se les pasaron por alto a Claudio y a los editores de las revistas”, dijo y agregó que “uno esperaría que en un laboratorio de ese nivel, con los recursos que recibe, el control de la integridad de los datos fuera perfecto”.

Hasta el momento, el ministro Andrés Couve no se ha referido al tema. Aún así, hace menos de una semana había felicitado a Claudio Hetz y su equipo por ser reconocidos mundialmente por sus publicaciones.

Captura Twitter

Hay que recordar que, según señala la página dela Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudio Hetz es profesor titular, participa de programa de Biología celular de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile. También es investigador Principal del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) y se ha desempeñado como profesor Adjunto de la Escuela de Harvard de Salud Pública (Boston, MA, EE.UU.)

De la misma forma, es Director Alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto