;

Dra. María Elena Santolaya, líder de ensayos de vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile: «La inmunidad se mide después de la segunda dosis»

La infectóloga y encargada del proceso que se realizó en el Hospital Luis Calvo Mackenna explicó a Tu Nuevo ADN acerca de los mitos en torno a estas tecnologías, especialmente lo que respecta a los efectos secundarios.

03 de Diciembre de 2020/SANTIAGOUna persona de la Salud, muestra una jeringa durante , el inicio de las pruebas clínicas de la vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca en Chile, gracias al convenio del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con el Hospital San José.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

03 de Diciembre de 2020/SANTIAGO Una persona de la Salud, muestra una jeringa durante , el inicio de las pruebas clínicas de la vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca en Chile, gracias al convenio del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con el Hospital San José. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Dra. María Elena Santolaya, líder de ensayos de vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile: “La inmunidad se mide después de la segunda dosis”

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609366528350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La doctora María Elena Santolaya lideró los ensayos clínicos en Chile de la vacuna Oxford/AstraZeneca en el Hospital Luis Calvo Mackenna. La infectóloga y pediatra conversó con Tu Nuevo ADN acerca de los resultados de este proceso, que concluyó recientemente en su fase 3. Esto sucedió en paralelo a la aprobación de esta tecnología en el Reino Unido.

“El estudio en fase 3 de la vacuna de Oxford necesitaba reclutar en el mundo treinta mil voluntarios y eso es lo que se logró. No es que se haya cerrado en Chile, el estudio se cerró en todo el mundo, en todos los países en donde se estaba llevando a cabo, así que es una gran meta para nosotros que pudimos participar», explicó la especialista.

Agregó que: «la información correcta es que ayer (martes) terminamos el enrolamiento, o sea, el ultimo voluntario se inscribió ayer y recibió su primera dosis. Así que estamos comenzando con las segundas dosis y vamos a completar esa etapa durante todo el mes de enero. Lo importante es que todas las personas que recibieron su primera dosis van a recibir su segunda dosis como corresponde».

[dps_related_post ids=»4715098,4706301″]

Respecto del porqué se aprobó en el Reino Unido, cuando aquí aún está en proceso, la doctora explicó que «este estudio empezó hace muchos meses en el resto del mundo, por lo tanto ya hay varios análisis importantes que llevan ya varios meses. Entonces, hoy día que se aprobó esta vacuna en el Reino Unido, es en base al acumulado de muchos meses de investigación en relación a esta vacuna».

Santaolaya desmintió algunos mitos acerca de los efectos secundarios tras la vacunación: «Lo que yo puedo contar es la experiencia nuestra a nivel local. Hemos visto que hay alguna gente que no tiene ninguna reacción y hay otra gente que tienen las reacciones clásicas de las vacunas, sensación de brazo pesado, que le duele un poquito, que tiene un poco de dolor de cabeza, algo de dolores musculares, algo de fiebre posterior a la vacuna».

«El primer día, las primeras 24 horas posterior a la vacuna, no hemos visto otros efectos adversos, lo que se llama en términos de vacuna ‘efectos adversos serios’. No hemos visto en nuestra población vacunada en Chile con dos mil y algo personas», puntualizó la infectóloga.

También se refirió a uno de los casos que ocurrió en Estados Unidos. «Este enfermero del estado de California recibió la vacuna de Pfizer y seis días después se enfermó de coronavirus, algo completamente esperable y natural y no tiene ningún signo de alarma porque la biología tiene su tiempo«.

«Esto es como las estaciones del año, no las puedes apurar, las cosas son como son en la vida», ejemplificó. «Tú recibes una vacuna, ese antígeno monta una respuesta inmune y esa respuesta inmune tiene un tiempo para estar en distinto nivel de anticuerpos que sea protector de manera tal que si te enfrentas después al coronavirus real, los anticuerpos ya están en un nivel adecuado para protegerte entonces si eso pasa».

Recordó además que «si esa persona se enfermó seis días después, es decir se puede enfermar perfectamente, no es algo para alarmarse. De hecho, la inmunidad se mide después de la segunda dosis«.

Finalmente, la infectóloga remarcó que «es importante que se vacune la población de riesgo y es importante que se vacune también la población que funciona como vector de este virus. O sea, vacunarse es un acto de responsabilidad personal, pero también es un acto de responsabilidad colectiva en que proteges a los otros al estar protegido tú mismo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad