Ciencia

Especialista por nuevo método para detectar el Covid-19: “Será parecido a un alcotest”

La anatomopatóloga Carolina Delgado adelantó en ADN Hoy que están a la espera de las últimas pruebas y resultados para intentar implementar la nueva forma de detección.

Por Gonzalo Miranda
Jueves 17 de Sep, 2020 - 08:02
Actualizada el Jueves 17 de Sep, 2020 - 08:24

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud informó 1.305 nuevos casos de Covid-19 detectados en el país, con lo que Chile alcanzó los 439.287 pacientes confirmados con coronavirus, siendo una de las cifras más altas del mundo.

En ello y pese a que las autoridades han insistido en la gran capacidad que tiene la red integrada de Covid-19 para el testeo de la enfermedad, lo cierto es que los métodos para la detección del virus son incómodos y muchas veces desagradables para los paciente.

Por ello es que la doctora Carolina Delgado, Anatomopatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, conversó con ADN Hoy, y comentó el nuevo método de detección de enfermedad, específicamente del Covid-19, que se está probando en Chile.

Este nuevo método está en proceso de validación mundial. Se han realizado varios pilotos, algunos ya están terminados y otros como el nuestro ya terminó el reclutamiento de pacientes y estamos a la espera de resultados, porque estamos en el proceso de calibrar y validar la nueva tecnología”, partió diciendo.

En lo mismo, aseveró que: “el proyecto medía por un lado pacientes positivos y negativos con la técnica convencional de PCR en tiempo real, y lo contrastaba con este nuevo método, que es un aire que se espira en un tubo, lo que hace mucho más cómodo para el paciente la toma de la muestra, será parecido a un alcotest”, aseveró.

Respecto a los tiempos, la doctora Delgado adelanto que: “es un método muy rápido en el que tú vas a hacer la muestra de aire, vas a colocar la cápsula dentro del equipo y en menos de un minuto tendrás el resultado, será en tiempo real. Cuando el equipo esté calibrado y validado, el resultado será en menos de un minuto por persona”, insistió.

Tiene una sensibilidad del 85% y un especificidad del 93% lo que hace que sea un muy buen método de diagnóstico, mejor que el PCR en tiempo real, que tiene una sensibilidad menor”, agregó Delgado.

Finalmente, la anatomopatóloga comentó que: “lo que necesitamos es tratar de, lo más rápidamente posible, diagnosticar a los pacientes contagiados para así aislarlos y controlar la propagación de la enfermedad, entonces este método se va a sumar, va a ser un muy buen método”, sostuvo.

“Así, cuando haya mucha gente poder hacerlo de manera rápida, pero finalmente se va a sumar a los otros ya existentes para mejorar nuestra capacidad de diagnóstico“, cerró Delgado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto