Ciencia

Amelia Bayo del Núcleo Milenio de Formación Planetaria: “Queremos ser parte fundamental de un nuevo conjunto de telescopios en Chile, que podrá tomar una imagen nítida de un planeta formándose”

El equipo del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) logró captar el registro de la primera luz de la luna con un innovador espejo fabricado en Chile.

Por José Tomás Foix
Viernes 14 de Ago, 2020 - 21:38
Compartir

La doctora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, conversó en Tu Nuevo ADN respecto al registro de la primera luz de la luna, captada a través de un innovador espejo fabricado íntegramente en Chile.

La primera luz es un término utilizado cuando cualquier telescopio o dispositivo, se expone a los astros y se toma una primera imagen“, explicó la experta.

En cuanto a la instrumentación astronómica que permitió el hito, la astrofísica se refirió al material del telescopio, el cual fue desarrollado en Chile. “Para recolectar esa luz, estos espejos tienen que ser muy precisos, la superficie tiene que tener una precisión espectacular, para que la imagen no se distorsione”, señaló.

Leer también
Imagen post
Tiempo Libre

Astrónomo Thomas Puzia y el eclipse: “Chile es capital de la astronomía y la astrofísica”

Imagen post
Tiempo Libre

Andrea Obaid conducirá serie documental sobre astronomía y eclipses en Chile

Imagen post
Nacional

José Maza: “Es la Luna más grande que se va a ver en el año, así que vale la pena”

En tanto, indicó que la meta del equipo de Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) es “hacer espejos de seis a ocho metros, compuestos de segmentos de un metro, porque queremos ser la parte fundamental de un nuevo conjunto de telescopios en Chile, que va a trabajar similar a ALMA, pero en el rango infrarrojo, que podrá tomar una imagen nítida de un planeta formándose“.

Finalmente, la doctora Bayo abordó la implicancia que tendría la fabricación de este tipo de instrumentación astronómica en Chile. “Esta tecnología se está utilizando para concentradores solares, entonces tiene muchísimas relevancia para los problemas energéticos que vamos a tener en el país. Son muchas las posibilidades que se abren, Chile es un país con alto potencial”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto