Ciencia

Marcelo Olivares por lanzamiento de plataforma ICOVID Chile: “La única forma de evitar ir a cuarentena es haciendo una buena trazabilidad y aislando los casos de contagio lo más temprano posible”

El investigador conversó con Tu Nuevo ADN acerca de la iniciativa que busca generar indicadores clave que organicen la información en torno a la pandemia del Covid-19.

Por José Tomás Foix
Jueves 13 de Ago, 2020 - 21:00
Actualizada el Jueves 13 de Ago, 2020 - 21:02

El investigador de la Universidad de Chile Marcelo Olivares conversó con Tu Nuevo ADN respecto al lanzamiento de la plataforma ICOVID Chile, la cual busca generar indicadores clave que representen la situación de la pandemia a lo largo del país. “Quisimos organizar la información de una manera que sea transparente y fácil de entender”, anticipó.

La iniciativa corresponde a un trabajo conjunto entre expertos de diversas áreas de las Universidades de Chile, Católica y de Concepción. “Se quería aprovechar el desarrollo que han tenido distintas disciplinas científicas en Chile en algunas de las principales universidades. Hemos aprendido que los problemas que trae la pandemia requieren de un enfoque multidisciplinario para poder ir mejorando”, señaló Olivares.

La plataforma considera cuatro indicadores clave: dinámica de contagios; testeo; trazabilidad y aislamiento; y capacidad hospitalaria. Según el experto, estas dimensiones “internacionalmente se consideran un buen resumen y una alerta de los distintos estados en que pueda estar la pandemia”. 

Leer también
Imagen post
Nacional

Juan Carlos Said: “Persiste la gran duda para abrir la ciudad con tranquilidad, la trazabilidad”

Imagen post
Nacional

Subsecretaria Daza reconoció complejidad en aplicar trazabilidad en transporte público

Imagen post
Nacional

Izkia Siches por datos acerca del coronavirus: “Presentamos una propuesta para que haya una auditoría externa a las cifras de trazabilidad”

Respecto a los índices de trazabilidad y aislamiento, Olivares señaló que “se puede desglosar en varios ámbitos, uno de ellos tiene que ver con el tiempo que nos estamos demorando en confirmar los casos que dan positivo“, y agregó que “ese indicador está por debajo del 30%“.

“Estando en transición, la única forma de evitar ir a cuarentena, es haciendo una buena trazabilidad y aislando los casos de contagio en la forma más temprana posible”, argumentó el académico.

En tanto, el investigador manifestó cautela frente al estado actual de la capacidad hospitalaria. “Ese indicador hay que mirarlo con cuidado, porque hemos aumentado en forma dramática la capacidad hospitalaria, lo cual es muy bueno, pero hay que entender que se aumentó evitando generar otros procedimientos que se hacen regularmente“, advirtió.

“Una vez que volvamos a un régimen más regular de la operación de las UCI, vamos a poder decir que efectivamente la capacidad del sistema aguanta un estado más normal. Hay espacio, pero todavía no se ha recuperado el volumen regular de pacientes que tiene el sistema hospitalario“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto