Ciencia

Rodrigo Tapia y los 25 años del programa Explora: “Hay una serie de investigaciones que han trascendido nuestro país y eso es un logro tremendo”

“Fue el primero y hasta ahora es el único programa estatal dedicado a la divulgación de la ciencia”, señaló el jefe de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias.

Por José Tomás Foix
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 21:12
Actualizada el Miércoles 12 de Ago, 2020 - 23:05

El jefe de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Rodrigo Tapia, se refirió en Tu Nuevo ADN a los principales hitos y logros del programa Explora, que este miércoles celebró 25 años.

La iniciativa fue creada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en 1995 para fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Fue el primero y hasta ahora es el único programa estatal dedicado a la divulgación de la ciencia“, señaló Tapia.

El plan, que desde enero pasó a estar a cargo del ministerio de Ciencias, cambió su enfoque centrándose en las comunidades escolares. “La idea de hacer investigación e innovación en colegios, adquiere más relevancia. Estamos tratando de fortalecer la investigación en ciencias sociales, en artes y humanidades, que son áreas que tradicionalmente no estaban dentro del radar”, afirmó el jefe de la división.

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En tanto, destacó el progresivo aumento de la cobertura territorial del programa a lo largo de Chile: “Es una de las características más valiosas. Desde un principio nace con esta necesidad de estar en todo el país y estar con las personas, y es uno de los pocos programas que tiene presencia en todas las regiones“.

Respecto a los principales hitos y resultados de la iniciativa, Tapia destacó que “hay muchas investigaciones en Chile que han ganado congresos nacionales y viajado al extranjero, donde han presentado proyectos maravillosos. Hay una serie de investigaciones que han trascendido nuestro país y eso es un logro tremendo”.

“No sólo buscamos motivar a que niños y adolescentes estudien ciencias, sino que queremos instalar la idea de que también sirve para comprender el entorno. Si miramos las investigaciones del año pasado, la mayoría de los temas están relacionados con el cambio climático, la sequía, y hay investigaciones de ciencias sociales respecto a la homofobia en los colegios”, concluyó.

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