Ciencia

Estudio asegura que fanáticos de películas de terror y sobre pandemias enfrentan mejor el COVID-19

“Sin intención recreas esos escenarios”, explicaron los académicos.

Foto: Getty
Por Esteban Zamorano
Sábado 04 de Jul, 2020 - 20:01

Un reciente estudio científico asegura que las personas asiduas a ver películas de terror y sobre pandemias, como Contagio (2011) o Epidemia (1995), están mejor preparados mentalmente para lidiar con la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Para la investigación entrevistaron a 310 personas, a las que les preguntaron respecto a sus preferencias en materia cinematográfica y las últimas películas que habían visto. Posteriormente, les pidieron responder acerca de qué tan preparados se sentían enfrentando el coronavirus, así como sus experiencias con el insomnio, la ansiedad, irritabilidad, y depresión.

“Si es una buena película, te engancha y te hace ponerte en la perspectiva de los personajes, por lo que sin intención recreas esos escenarios“, explicó un académico especializado en la curiosidad morbosa a The Guardian: “Creemos que la gente aprende de manera indirecta”.

Uno de los coautores de la investigación, el psicólogo Mathias Clasen de la Universidad Aarhus, explicó que “si has visto muchas de estas películas entonces has experimentado indirectamente estos enormes traumas sociales, estados de excepción, y que las personas respondan súbitamente a eventos catastróficos tanto con conductas prosociales como de maneras egoístas y peligrosas”.

Pandemic Practice: Horror Fans and Morbidly Curious Individuals Are More Psychologically Resilient During the COVID-19 Pandemic

Conducted during the COVID-19 pandemic, this study (n = 310) tested whether past and current engagement with thematically relevant media fictions, including horror and pandemic films, was associated with greater preparedness for and psychological resilience toward the pandemic.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto