Ciencia

Universidad Austral usará el mejor microscopio de Latinoamérica para investigar sobre el coronavirus

El aparato robótico y automatizado podría significar en futuros avances sobre búsqueda y caracterización de anticuerpos contra el patógeno.

Universidad Austral de Chile
Por Gonzalo Maldonado
Viernes 03 de Abr, 2020 - 21:00
Actualizada el Viernes 03 de Abr, 2020 - 21:16

Desde el pasado 20 de marzo la Universidad Austral de Chile cuenta con el mejor microscopio robótico y automatizado de Latinoamérica para comenzar a hacer investigación alrededor del coronavirus Covid-19.

El aparato, de nombre “Celldiscoverer 7” y de procedencia alemana, puede entre otras cosas reconocer de manera automática millones de muestras en el curso de un año.

 

Entre los principales proyectos que tienen los laboratorios en la ciudad de Valdivia, destacan la medición  analítica de cómo se mueven las proteínas dentro de una célula en respuesta a múltiples fármacos, medir el estado de deterioro de neuronas en modelos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, medir actividad metabólica a nivel subcelular y evaluar fármacos para hacer frente a los patógenos que impactan la producción de la industria salmonera.

Debido a esto, el doctor Alejandro Rojas, académico de la facultad de Medicina de la casa de estudios, explicó que “es el comienzo de una nueva plataforma que permitirá avanzar de igual forma en múltiples proyectos simultáneamente, pero además impulsar de forma sinérgica la caracterización de nanobodies”.

De la misma forma, el investigador destacó que “hoy la máquina recientemente instalada está dedicada a la búsqueda y caracterización de anticuerpos contra el coronavirus responsable de Covid-19”.

Covid-19 y estudios próximos

Respecto de la contingencia, Yorka Cheuquemilla, integrante del laboratorio de biotecnología médica UACh aseguró que ya “hay librerías de anticuerpos de alpacas inmunizadas con marcadores de diversos cánceres, receptor de andrógenos, KLKs, ERG, PML y más de otras 40 proteínas de interés farmacológico y/o comercial“.

Estos sistemas servirían para trabajar con el coronavirus Covid-19. “Con este sistema es que queremos producir y caracterizar anticuerpos neutralizantes contra el Covid-19, y no solo contra esta epidemia. En un principio se creó con la finalidad de contribuir al diagnóstico y terapia para el hantavirus”.

“Actualmente ya inmunizamos a nuestras alpacas con la proteína recombinante Spike-1 s1-s1 (Covid-19) y pronto inmunizaremos con la vacuna de DNA desarrollada por el laboratorio del Dr. Gary Kobinger en Canadá”, finalizó la experta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto