Ciencia

Mayo Clinic advirtió riesgo de muerte cardíaca súbita con fármacos en estudio para el tratamiento del Covid-19

Esto se produce puesto que, en ciertas personas, existe un alto riesgo de una anomalía potencialmente mortal en el ritmo ventricular.

Getty Images
Por Juan Carlos Castillo
Jueves 26 de Mar, 2020 - 19:17
Actualizada el Jueves 26 de Mar, 2020 - 19:18

La crisis sanitaria mundial por el coronavirus no ha dejado a nadie indiferente, lo que ha provocado un aumento en los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el Covid-19, aunque parece improbable tenerla antes de 12 o 18 meses.

Según informó Mayo Clinic, algunos medicamentos en estudio para el tratamiento del coronavirus pueden producir una muerte cardíaca súbita ya que en ciertas personas provocan una prolongación en el intervalo QT corregido, teniendo el riesgo de una anomalía potencialmente mortal en el ritmo ventricular.

“A fin de neutralizar esta amenaza, es importante identificar correctamente a los pacientes que son más susceptibles a este efecto secundario indeseado y trágico, además de saber usar estos medicamentos de forma segura”, señaló el doctor Michael J. Ackerman, cardiólogo genético de Mayo Clinic.

Además, el doctor Ackerman manifestó que los pacientes menores de 40 años con síntomas leves y un intervalo QT corregido superior o igual a 500 milisegundos pueden decidir abstenerse de todo tratamiento. “Es importante anotar que en la amplia mayoría de los pacientes, o sea, alrededor del 90%, habrá ‘luz verde’ en el intervalo QT corregido y podrán proseguir con un riesgo sumamente bajo para este efecto secundario“, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto