Ciencia

Ministro de Ciencia por COVID-19: “No hay variaciones significativas del virus. Tenemos la misma cepa de Wuhan”

Couve detalló que “las medidas más efectivas que podemos implementar ahora son el diagnóstico temprano, de aislamiento y de distanciamiento social”.

Por Esteban Zamorano
Miércoles 18 de Mar, 2020 - 18:40
Actualizada el Miércoles 18 de Mar, 2020 - 18:41

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, conversó en Tu Nuevo ADN respecto al coronavirus COVID-19, señalando que “no hay una sola medida que vaya a solucionar la crisis. Lo que tenemos que hacer es un conjunto de medidas que vayamos implementando de manera oportuna”.

“La capacidad de diagnóstico es uno de los elementos centrales que tenemos que poner atención para enfrentar esta crisis. Necesitamos tener el mayor número de diagnósticos diarios“, señaló el biólogo explicando que “se están haciendo unos 800 exámenes al día. Está la capacidad de hacer más, y la comunidad científica está colaborando para llegar a dos mil o tres mil diarios”

Ante la crisis sanitaria el secretario de Estado es categórico en señalar que “lo más importante ahora es que las medidas más efectivas que podemos implementar ahora son medidas de diagnóstico temprano, de aislamiento y de distanciamiento social“.

Couve advierte que “para este brote no vamos a tener una vacuna disponible. Puede demorarse entre 12 y 18 meses porque debe pasar por fases preclínicas y clínicas”, y por eso lo mejor que puede aconsejar es que “vacunémonos contra la influenza. Esa es una sugerencia muy concreta, porque va a permitir liberar el espacio del sistema de salud para dedicársela a esta enfermedad que no tenemos vacuna ni tratamientos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto