“Estoy con el ánimo”: diputada Zandra Parisi propone consulta ciudadana para reponer la pena de muerte a abusadores de menores
La parlamentaria del PDG planteó la iniciativa tras la rebaja de penas a 56 condenados por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
07 DE ABRIL DE 2026/ VALPARAISO Los diputados PDG liderado por Zandra Parisi en conferencia de prensa en el pensador de la cámara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO / Pablo Ovalle Isasmendi
La diputada del Partido de la Gente (PDG), Zandra Parisi, propuso realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población sobre la posibilidad de reponer la pena de muerte para quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad.
La iniciativa surge en medio de la controversia por la rebaja de penas concedida a 56 condenados por este tipo de delitos.
Más información
Desde el Congreso, la parlamentaria aseguró que revisó informes de Gendarmería sobre los beneficiados, cuya lectura calificó como “desgarradora”. En ese contexto, cuestionó la posibilidad de rehabilitación de los condenados y sostuvo que se trata de personas que “no tienen la oportunidad de cambiar”.
Parisi también señaló que se comunicó con el ministro de Justicia, Fernando Rabat, para transmitirle su preocupación por la situación.
“Estoy con el ánimo de llamar a una consulta ciudadana”
Al respecto, manifestó que espera que la respuesta del Gobierno se traduzca en medidas concretas, como habilitar un número telefónico para que las víctimas puedan llamar y recibir atención inmediata.
“Yo creo que es momento de preguntarle a la ciudadanía qué opinan de esta situación que ha pasado en nuestro país y si se debe (...) volver a instaurar la pena de muerte para todos estos seres despreciables que abusan de menores”, afirmó.
Consultada sobre la disposición del PDG para impulsar un plebiscito, la diputada aclaró que se trata de una iniciativa que ella está dispuesta a promover personalmente. “Yo, Zandra Parisi, estoy con el ánimo de llamar a una consulta ciudadana donde se pregunte directamente a cada chileno, si están a favor de la pena de muerte o no”, concluyó.