Internacional

Bolsonaro renuncia a pedir la anulación de las elecciones en Brasil y se prepara para liderar la oposición contra Lula

El candidato ultraderechista dio un giro a su estrategia tras la derrota electoral, aunque anunció que mantendrá acciones judiciales contra el triunfo del actual mandatario brasileño.

Getty Images

El escenario político brasileño dio un giro luego de que Flávio Bolsonaro desistiera de pedir la anulación de las elecciones que dieron un cuarto mandato a Luiz Inácio Lula da Silva.

El candidato ultraderechista había cuestionado los resultados tras la derrota, pero menos de 24 horas después modificó su estrategia y anunció que se enfocará en ejercer como líder de la oposición.

La decisión se produjo después de que el Partido Liberal (PL), colectividad por la que compitió Bolsonaro, reconociera los resultados electorales y mientras distintas figuras del propio sector evitaban respaldar la denuncia de fraude.

Más información

El candidato, tras consultar con su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, afirmó: “Las elecciones terminaron, pero la lucha por un país diferente continúa”.

El giro ocurrió poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldara públicamente las acusaciones de Bolsonaro. “Parece otra elección manipulada, francamente. Yo no tomo partido, pero es una imagen terrible para el mundo”, sostuvo el mandatario estadounidense.

Según información consignada por El País, el reclamo de Bolsonaro había quedado cada vez más aislado dentro de Brasil. Líderes políticos, representantes de iglesias evangélicas y dirigentes del propio bolsonarismo optaron por reconocer el resultado. Incluso Silas Malafaia, uno de los pastores más influyentes del sector, había admitido la victoria de Lula durante la noche electoral.

Bolsonaro, de todas formas, no abandonará completamente la vía judicial. Su nueva estrategia apunta a solicitar la inhabilitación de Lula y de su vicepresidente, Geraldo Alckmin, bajo el argumento de un supuesto “abuso de poder económico”. Al mismo tiempo, el candidato denunció que la Policía Federal le exigió entregar su pasaporte y cuestionó una medida que le impide salir de Brasil, adoptada por el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.

Uno de los principales argumentos utilizados para cuestionar los comicios fue la decisión judicial de extender durante dos horas el horario de votación en algunos lugares.