“Aplicaremos mano firme”: Gobierno tramita expulsión de seis extranjeros detenidos durante incidentes del 18-O
Entre los detenidos, dos registraban antecedentes de detenciones en flagrancia y uno habría ingresado al país por un paso no habilitado.

Imagen referencial | Agencia UNO

El director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Frank Sauerbaum, confirmó que están tramitando medidas migratorias contra seis ciudadanos extranjeros detenidos durante los incidentes registrados el pasado 18 de octubre, en el marco de la conmemoración del estallido social.
De acuerdo con la información entregada por la autoridad, los procedimientos incluyen la revocación de la residencia de tres ciudadanos peruanos y dos haitianos, además de la tramitación de la expulsión de un ciudadano venezolano, según consignó 24 Horas.
Antecedentes de los seis detenidos
Entre los ciudadanos peruanos figuran Raúl Yupanqui Ulloa y Reynaldo Héctor Abad Salazar, quienes registraban detenciones en flagrancia en 2022 y 2024, respectivamente. Según los antecedentes proporcionados, ninguno recibió una orden de expulsión en esas ocasiones.
Más información

El tercer ciudadano peruano, Víctor Diestra, fue detenido por falta de respeto a la autoridad. En tanto, el haitiano Ives Dossous fue arrestado por porte de arma cortante o punzante, mientras que Jean Claydy Delphonse mantenía una orden vigente.
El sexto caso corresponde a Isario Barreto, de nacionalidad venezolana, cuya expulsión también está en proceso. De acuerdo con los antecedentes, habría ingresado a Chile por un paso no habilitado y fue detenido por una infracción a la Ley 20.000.
Sauerbaum: “Aplicaremos mano firme”
Al respecto, Sauerbaum señaló que “no se permitirá que extranjeros alteren el orden público y aquellos que lo hagan serán, de forma rápida y eficaz, expulsados de Chile”.
“No se puede permitir este tipo de situaciones, y así como en su momento fueron sacados aquellos que provocaron desórdenes en marzo pasado o en la marcha del 1 de mayo, ahora se hará lo mismo. Aplicaremos mano firme con todos aquellos que vengan a alterar el orden público”, agregó.

Ruth Cárcamo
Periodista redactor de contenidos digitales de ADN.cl desde 2022, especializada en contingencia nacional,...




