Camión 100% eléctrico llega al puerto de Valparaíso: inicia inédito piloto para transporte de carga
El plan busca evaluar su desempeño en la operación portuaria.
Un tractocamión 100% eléctrico comenzó a operar esta semana en el puerto de Valparaíso, como parte de un inédito plan piloto de electromovilidad para el transporte de carga.
La iniciativa es impulsada por Chilquinta, Puerto Valparaíso, SANY y la Coordinadora de Transportes ZEAL, y permitirá probar el vehículo en condiciones reales de operación.
El camión realizará recorridos de aproximadamente 11 kilómetros entre los terminales portuarios y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), trayecto que incluye las pendientes y exigencias propias de la geografía de Valparaíso.
Durante la experiencia se analizarán factores como su autonomía, desempeño, infraestructura de carga y las dificultades que podría presentar la incorporación de vehículos eléctricos al transporte pesado.
Más información
¿Cómo funcionará el piloto eléctrico en Valparaíso?
Desde Chilquinta destacaron que la experiencia permitirá avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías al transporte de carga. Cristián Martínez, gerente general del grupo de empresas Chilquinta, señaló que la electromovilidad está avanzando en distintos mercados y que la reducción de costos tecnológicos está haciendo más viable su implementación. “Estamos muy interesados en, por supuesto, participar de la electrificación de Chile”, afirmó.
En tanto, desde Puerto Valparaíso, su presidente del directorio, Gonzalo Le Dantec, valoró el inicio de las pruebas como un primer paso para reducir las emisiones de la actividad portuaria. “Entendemos que es el inicio, pero es un primer paso muy importante para avanzar en que el desarrollo de la actividad portuaria sea cada vez más electro movible y cada vez más carbono neutral”, sostuvo.
El piloto también permitirá comparar directamente el funcionamiento del tractocamión eléctrico con vehículos convencionales. Jaime Aballay, representante de la Coordinadora de Transportes ZEAL y conductor del vehículo, explicó que se realizará una evaluación para determinar sus principales ventajas y desafíos. “Nosotros estamos haciendo la evaluación, estamos comparándolo con un vehículo de combustión y después de eso vamos a generar un informe para ver todos los beneficios de esta nueva tecnología”, indicó.
Por su parte, Matías Henríquez, gerente general de ZEAL, advirtió que la particular geografía de Valparaíso será uno de los factores relevantes para analizar el desempeño del vehículo. “Debemos darle un poco de tiempo. Como sabemos, la geografía de Valparaíso es bien particular para la utilización de este tipo de equipos”, señaló, aunque destacó que la organización está dispuesta a facilitar el proceso y evaluar sus resultados.
El tractocamión será proporcionado por SANY, mientras que Chilquinta Servicios estará a cargo de la infraestructura necesaria para su carga. Los resultados permitirán determinar qué oportunidades y obstáculos existen para avanzar hacia una mayor electrificación del transporte de carga en la Región de Valparaíso.