Cocina

Ñuble quiere potenciar sus longanizas: los datos y el programa para una industria que une Chillán y San Carlos

La iniciativa buscará articular y potenciar una industria que produce más de 6 millones de kilos de longanizas al año.

Chilean beans with rustic sausage on a typical chilean table / JuanPonce

Si hay un producto que identifica a la región de Ñuble, esa es la longaniza. A diferencia de la premiada película Denominación de Origen, Chillán y San Carlos podrán trabajar en conjunto por la longa. Este clásico de la mesa chilena reúne en su cadena productiva a cientos de empresas, genera más de 1.500 empleos y quiere dar un nuevo salto.

En Chillán, se realizó el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) Embutidos Cárnicos Región de Ñuble, instrumento de Corfo que busca poner a trabajar en conjunto a empresas e instituciones para fortalecer la cadena de valor de la industria cecinera e incorporar más tecnología e innovación.

Más información

Hay números que explican por qué esta industria tendrá un programa especialmente dedicado a su desarrollo. En 2024, la cadena de valor cárnica de Ñuble reunió a 364 empresas y 1.548 trabajadores dependientes, con ventas anuales cercanas a los US$200 millones.

Solo en longanizas, la región produce más de 6 millones de kilos al año, equivalentes aproximadamente al 18,5% de toda la producción nacional.

“Este programa partirá con un diagnóstico centrado en los fabricantes, proveedores y comercializadores para definir cómo avanzar en el desarrollo de esta industria”, afirma José Mujica, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El nuevo PTI pondrá especial atención en las empresas que elaboran y transforman los productos. Actualmente, existen 80 empresas de transformación industrial que generan 717 puestos de trabajo, casi la mitad del empleo de toda la cadena.

Chillán y San Carlos juntos

“En San Carlos podemos trabajar con la gente de Chillán, unirnos más y acceder a herramientas que muchas veces cuestan. Con este PTI podemos tomar esas herramientas para organizarnos e impulsar el desempeño de cada una de nuestras empresas”, dijo Alejandro Zúñiga, presidente del Gremio de Cecineros de San Carlos.

El PTI acaba de iniciar su etapa de Validación Estratégica, que tendrá una duración de cinco meses y un presupuesto de $23 millones.

En este periodo se hará una radiografía de la industria, se identificarán sus principales brechas y oportunidades y se construirá una hoja de ruta para los próximos tres años.