Parafina, computadores y profesores: Camila Vallejo cuestiona a ministro Quiroz por sus dichos sobre el Presupuesto 2027
La exvocera de Gobierno criticó las declaraciones del ministro de Hacienda sobre calefacción, el término de “Yo elijo mi PC” y posibles desvinculaciones docentes.


Santiago
Camila Vallejo lanzó críticas contra el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tras sus declaraciones sobre calefacción, la entrega de computadores a estudiantes y posibles ajustes en la dotación docente.
A través de su cuenta de X, la exvocera de Gobierno sostuvo: “Para el ministro Quiroz nadie en Chile usa parafina, ningún estudiante necesita un computador para estudiar y hacer tareas, y no se necesitan docentes para asegurar el derecho a la educación, como si fuera por arte de magia que los y las estudiantes aprenden”.
La controversia por la parafina
Uno de los puntos abordados por Vallejo fueron las declaraciones de Quiroz sobre el consumo de parafina ante las alzas en los combustibles. El secretario de Estado había afirmado que, con las temperaturas actuales, “nadie consume parafina”.
Posteriormente, reconoció que la frase “no fue la mejor”, aunque mantuvo su argumento de que la mayor parte del consumo se concentra en los meses fríos.
Los cuestionamientos por “Yo elijo mi PC”
La exministra también criticó el fin del programa de entrega de computadores de Junaeb, una decisión que el titular de Hacienda justificó aludiendo a la revisión de programas.
Vallejo advirtió que, para miles de familias vulnerables, esta iniciativa representaba el único computador disponible en la vivienda. Por ello, sostuvo que su eliminación podría obligarlas a endeudarse o renunciar a una herramienta necesaria para estudiar y realizar tareas.
Más información

Posibles despidos de docentes
El tercer punto fueron las declaraciones de Quiroz sobre ajustes en la dotación de profesores. Al defender el reajuste presupuestario, el ministro señaló que “probablemente tengan que haber desvinculaciones”.
Vallejo cuestionó las consecuencias sociales y económicas de eventuales despidos de profesionales “en plena crisis de desempleo”, además de su impacto en el derecho a la educación.




