Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
AUDIO

Gobierno descarta revertir licitación desierta del Tren Melipilla y Claudio Orrego advierte: “En tres años no vamos a estar iniciando obras”

El gobernador metropolitano criticó severamente la decisión del Ministerio de Transportes liderado por Luis De Grange, asegurando que la gobernación pudo haber aportado recursos para salvar el concurso.

Gobierno descarta revertir licitación desierta del Tren Melipilla

Gobierno descarta revertir licitación desierta del Tren Melipilla

00:00:0002:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Gobierno confirmó que no existe margen para revertir la declaración de licitación desierta del tercer y último tramo del proyecto Tren Melipilla-Estación Central, determinación adoptada el pasado 17 de septiembre.

Más información

La medida generó un profundo malestar entre las autoridades regionales y locales tras una extensa reunión de dos horas encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Luis De Grange, junto a alcaldes de las comunas perjudicadas y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

La resolución afecta el tramo decisivo de la conectividad ferroviaria, dejando sin efecto la participación de los cuatro oferentes que concursaban en el proceso público y postergando cualquier llamado a nueva licitación al menos hasta 2027, sin comprometer una fecha exacta de ejecución.

Recriminaciones de la Gobernación Regional

A la salida del encuentro, el gobernador Claudio Orrego manifestó una postura sumamente disconforme y acusó una falta de coordinación previa por parte del nivel central con los municipios y el Gobierno Regional para evitar el colapso del proceso.

“Me voy con mucha frustración. La Gobernación pudo haber comprometido recursos para que esta licitación se mantuviera, sin embargo, esto no fue lo que ocurrió. Esperaron hasta última hora”, sostuvo la autoridad regional, fustigando la falta de previsión en la gestión del proyecto.

Asimismo, Orrego cuestionó la viabilidad de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transportes respecto a relicitar las obras durante el próximo año, advirtiendo sobre la burocracia administrativa que rodea a este tipo de infraestructura cívica.

“El ministro ha dicho que hay voluntad de hacer esta licitación el próximo año, pero no puede asegurar ninguna fecha porque depende de muchas cosas que no dependen de él. Con mi experiencia de más de 40 años de servicio público, en tres años no vamos a estar iniciando obras en este tercer tramo. Te apuesto mi cabeza que este nuevo concurso va a salir más caro de lo proyectado”, concluyó Orrego.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado