Salud y Bienestar

El cambio climático ya está afectando la salud de la piel: 1 de cada 4 países reportan más enfermedades

El estudio recopiló información de 136 países y determinó que el 42,6% reportó cambios en la prevalencia y gravedad de enfermedades

Getty Images / Predrag Popovski

El cambio climático ya estaría teniendo efectos sobre la salud de la piel en distintas partes del mundo. Así lo reveló una investigación presentada este miércoles en el Congreso 2026 de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), realizado en Viena.

El estudio recopiló información de 136 países y determinó que el 42,6% reportó cambios en la prevalencia y/o gravedad de enfermedades de la piel relacionados con el cambio climático. La proporción fue mayor en los países de bajos ingresos, donde llegó al 55,6%, y en aquellos de ingresos medios-bajos, con un 52,5%.

Entre las 58 naciones que informaron efectos concretos, el cambio más frecuente correspondió a las enfermedades relacionadas con el calor. El 81% señaló un aumento de las erupciones por calor, mientras que el 75,9% reportó modificaciones en enfermedades inflamatorias de la piel.

Más información

Además, el 62,1% observó cambios en enfermedades infecciosas y la mitad en patologías transmitidas por vectores, como las asociadas a mosquitos y garrapatas.

La investigadora principal, Esther Freeman, explicó que el aumento de las temperaturas y de la humedad puede favorecer la sudoración y la irritación, mientras que el calor extremo y la contaminación pueden desencadenar o empeorar procesos inflamatorios.

El impacto, sin embargo, no es igual en todas las regiones. El Pacífico Occidental registró el porcentaje más alto de países que informaron alteraciones relacionadas con el clima, con 64,7%, seguido por el Mediterráneo Oriental y el Sudeste Asiático, ambos con 60%. En Europa, la cifra fue de 16,1%.

Finalmente, los investigadores plantearon la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, la formación de profesionales y las estrategias de prevención, especialmente en los países con menos recursos.