Querella denuncia supuesto pago a adolescente para lanzar bomba molotov en el Instituto Nacional
La acción judicial apunta a esclarecer quién habría entregado $70 mil al menor y si existen adultos detrás de la organización de estos hechos.
Agencia Uno | Referencial
La Municipalidad de Santiago presentó una querella para investigar a los adultos que eventualmente estarían detrás de la participación de adolescentes en el lanzamiento de bombas molotov registrado el 11 de septiembre en el Instituto Nacional.
La acción judicial, ingresada el miércoles 16 de septiembre, apunta a esclarecer las circunstancias en que siete menores fueron detenidos durante los incidentes ocurridos mientras se desarrollaba la Semana de la Memoria.
Cuatro adolescentes, entre ellos uno de 14 años, fueron formalizados por desórdenes públicos y quedaron en libertad, mientras que otros tres, de 13 años, fueron derivados a tribunales de familia.
Más información
Según expone la querella y como consigna Ex-Ante, el adolescente de 14 años, exalumno del establecimiento, habría señalado tras su detención que recibió $70 mil para participar en la denominada “salida”, término utilizado para describir la irrupción de personas con overoles blancos que lanzan artefactos incendiarios.
Solicitan indagar
El documento precisa que el menor no identificó a quien supuestamente le entregó o prometió el dinero.
“Mientras aún se encontraba al interior del Instituto Nacional, el adolescente de 14 años manifestó (...) que había recibido la suma de $70.000 (...) a cambio de participar en la denominada ‘salida’”, señala el escrito.
El joven había sido expulsado del Instituto Nacional en julio, luego de ser sindicado como colaborador de una manifestación incendiaria ocurrida en mayo en las inmediaciones del recinto. En esa oportunidad, sujetos con overoles blancos también habrían lanzado bombas molotov.
La municipalidad solicitó además indagar si existe un patrón de pagos a menores para participar en este tipo de acciones y determinar si existen responsables comunes.
“Uno manifestó que le habían pagado”
Como antecedente, la querella menciona declaraciones realizadas en abril por el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, tras hechos similares registrados en el Liceo José Victorino Lastarria.
“De los estudiantes que ayer fueron retenidos y luego llegó Carabineros (…), uno de ellos manifestó que le habían pagado por hacer esto”, sostuvo entonces Bellolio ante la comisión de Educación de la Cámara. Sin embargo, ese antecedente no habría sido confirmado posteriormente por el joven ante Carabineros ni la Fiscalía.
Al lunes por la mañana, la querella de la Municipalidad de Santiago aún no había sido admitida a tramitación por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.