Abogadas feministas cuestionan cautelar contra alcalde de Coihueco: “Hubiéramos pensado en una medida mucho más robusta”
La causa contempla dos abusos sexuales por sorpresa, cuatro delitos descritos como solicitud de persona y dos ofensas al pudor. Fiscalía pidió además firma mensual y arraigo nacional.
Wilson Palma Jelves
El alcalde de Coihueco, Wilson Palma Jelves, fue formalizado este martes por ocho delitos de carácter sexual que habrían afectado a una funcionaria municipal, en hechos que la Fiscalía sitúa entre febrero y junio de 2025.
La investigación contempla dos delitos de abuso sexual por sorpresa, cuatro delitos descritos por el Ministerio Público como solicitud de persona y dos ofensas al pudor. Según los antecedentes expuestos en audiencia, Palma habría realizado reiteradas solicitudes de carácter sexual a la denunciante, además de protagonizar un episodio en que habría intentado besarla en la boca.
En la audiencia, la Fiscalía solicitó firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse o comunicarse con la funcionaria. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Chillán decretó finalmente solo esta última medida, además de fijar un plazo de tres meses para la investigación.
Revisa también
“Medida insuficiente”
La decisión fue cuestionada por Javiera Morales, vocera de la Corporación de Abogadas Feministas (Corafem), quien consideró insuficiente la cautelar adoptada.
“Parece bastante insuficiente esta medida cautelar que se ha decretado, sobre todo considerando los hechos, que se revisten de mayor gravedad”, sostuvo.
Morales enfatizó que, a su juicio, los antecedentes expuestos dejan a la denunciante en una situación de especial vulnerabilidad durante el desarrollo de la investigación. “Son hechos muy graves y que ponen a la denunciante en una situación vulnerable, en una situación muy compleja”, afirmó.
En esa línea, planteó que desde la organización esperaban una respuesta judicial de mayor alcance. “Hubiéramos pensado en una cautelar mucho más robusta, que pudiera cautelar los derechos de ella ya en esta instancia”, señaló.
Las diligencias continúan a cargo de la Fiscalía junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.