Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
VIDEO

“No cuenten con mi voto para esta locura”: La contundente advertencia por propuesta de reforma constitucional en seguridad

El senador Matías Walker disparó con todo ante la iniciativa del Ejecutivo.

07 DE AGOSTO 2026 / MACUL
175 Efectivos policiales de distintos departamentos de Carabineros de Chile y de Policia de Investigaciones son reunidos en la explanada del espacio Macul en preparacion para realizar un mega operativo en el marco de un despliegue nacional.
FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

07 DE AGOSTO 2026 / MACUL 175 Efectivos policiales de distintos departamentos de Carabineros de Chile y de Policia de Investigaciones son reunidos en la explanada del espacio Macul en preparacion para realizar un mega operativo en el marco de un despliegue nacional. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

07 DE AGOSTO 2026 / MACUL
175 Efectivos policiales de distintos departamentos de Carabineros de Chile y de Policia de Investigaciones son reunidos en la explanada del espacio Macul en preparacion para realizar un mega operativo en el marco de un despliegue nacional.
FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Un duro rechazo provocó el texto de la propuesta de reforma constitucional actualmente en discusión, calificada por legisladores como un evidente “retroceso constitucional” que no contribuye de manera efectiva al combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

Entre los puntos más críticos señalados se encuentra el rol del Congreso Nacional, el cual recién podría pronunciarse respecto a determinadas medidas de excepción después de 240 días.

Más información

Según advirtió el senador Matías Walker, este escenario configura una suerte de estado de sitio o de asamblea que vulnera e impacta las libertades más básicas de la ciudadanía, operando sin una supervisión parlamentaria oportuna.

Asimismo, se encendieron las alarmas ante las facultades directas que se le otorgarían a la Presidencia de la República. La propuesta permitiría que el Ejecutivo, en acuerdo con el Senado pero sin la intervención de los Tribunales de Justicia, determine qué organizaciones son consideradas terroristas o pertenecientes al crimen organizado, lo cual fue calificado categóricamente como una “aberración jurídica”.

Ante estos antecedentes, se reafirmó una postura tajante frente a la votación de la iniciativa: “Lo dije y lo reitero: no cuenten con mi voto para esta locura, que en nada beneficia el fin de la seguridad y del combate al crimen organizado”, concluyó la declaración.

Gonzalo Miranda

Periodista de la UNAB, Editor web de Radio ADN desde el 2025, con pasos en diversos medios de comunicación...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado