;

“Consolidar un equipo ejecutivo”: Codelco oficializa reestructuración estratégica en medio de cuestionamientos

La estatal dividirá su vicepresidencia de operaciones en dos nuevas áreas y renovará gerencias clave a partir de agosto y septiembre.

“Consolidar un equipo ejecutivo”: Codelco oficializa reestructuración estratégica en medio de cuestionamientos

El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Jorge Gómez, anunció esta tarde una importante reestructuración en la alta dirección de la minera estatal. Estos cambios, que buscan potenciar las capacidades estratégicas y operacionales de la Corporación, se implementarán de manera gradual a partir del 15 de agosto y el 1 de septiembre de 2026.

La modificación más relevante, notificada mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), consiste en la división de la actual vicepresidencia de operaciones en dos nuevas unidades a partir de septiembre. De esta forma, la vicepresidencia de operaciones norte abarcará las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, mientras que la vicepresidencia de operaciones centro sur gestionará las divisiones Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente.

Revisa también:

ADN

Para liderar estas áreas, se designó a Lindor Quiroga como vicepresidente de operaciones norte, quien cuenta con una sólida trayectoria en las divisiones Radomiro Tomic y Andina. Por su parte, la vicepresidencia de operaciones centro sur será encabezada por Francisco Carvajal Palacios, ex gerente general de la Compañía Minera del Pacífico.

Innovación, estrategia y nuevas gerencias

En la línea de potenciar el desarrollo técnico, Mario Quiñones asumirá la vicepresidencia de recursos mineros, desarrollo e innovación. Asimismo, Leonardo Biaggini ocupará la vicepresidencia de estrategia y control de gestión, y Pablo Villarino se integrará al equipo como vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad.

La estatal también oficializó cambios en las gerencias divisionales. Julio Díaz liderará la división El Teniente, mientras que Ricardo Weishaupt asumirá en Chuquicamata y Claudio Flores en la división Ventanas. Finalmente, Thomas Gleisner Rivas ejercerá como gerente general interino en la división Ministro Hales. Con estas designaciones, Codelco busca consolidar un equipo ejecutivo que combine el conocimiento interno con la experiencia externa de la industria para afrontar sus prioridades operacionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad