Empresario Luis Araya Valdecchy solicita rectificación por informaciones sobre el caso de derrame en el Lago Chungará
A través de un documento de aclaración y rectificación, el profesional responde a una publicación del pasado 31 de julio, precisando su desvinculación de procesos penales y aclarando su rol frente a empresas extranjeras.

En ejercicio del derecho reconocido por la Constitución y la Ley N° 19.733, Luis Francisco Araya Valdecchy ha solicitado una rectificación respecto a la información difundida por ADN Radio.
El reclamo apunta a corregir percepciones que considera erróneas sobre su participación en el derrame de más de 25.000 litros de aceite en el Lago Chungará, desastre ecológico que ocurrió en noviembre de 2025.
Sobre la condición de “imputado”
Respecto al uso del término “imputado” utilizado en la nota, el señor Araya sostiene que transmite una idea de responsabilidad penal que no se ajusta a la realidad toda vez que indica que “no ha sido formalizado, acusado ni condenado por dichos hechos, no existe resolución judicial que establezca responsabilidad penal alguna en su contra”.
Agrega que la sola existencia de diligencias investigativas o querellas de organismos públicos “no permite concluir, ni presentar ante la opinión pública, que exista una responsabilidad penal determinada respecto de su persona”, correspondiendo únicamente a los tribunales determinar tales responsabilidades.
Representación de la empresa transportista
En cuanto a su vínculo con la empresa boliviana involucrada en el accidente, Araya aclara que sus funciones son estrictamente técnicas y limitadas. Según el texto aclaratorio, sus labores “corresponden exclusivamente a actuaciones técnicas y documentales propias del ámbito del comercio exterior y de la gestión aduanera”, basadas en un poder específico para trámites administrativos.
El documento de rectificación agrega que el alcance del mandato otorgado al señor Araya “no lo convierte en propietario, socio, accionista, administrador, representante legal general ni controlador de la empresa transportista extranjera”, por lo que no asume responsabilidad por las decisiones operacionales ni la conducción de sus vehículos.
Vínculo inexistente con Interpol
Finalmente, frente a las menciones que lo asociaban con requerimientos de la policía internacional, la rectificación señala que “no existe orden de detención nacional o internacional vigente, requerimiento policial internacional, notificación de Interpol ni procedimiento penal pendiente” que justifique tal asociación.
Araya concluye que estas referencias afectan injustificadamente su “honra, prestigio profesional y trayectoria” de más de treinta años en el sector del comercio internacional, reiterando su disposición a colaborar con las autoridades dentro del marco de la ley.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























