Prisión preventiva para dos mayores de edad por brutal “tour delictual” que terminó en el homicidio de un niño en San Bernardo
El Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía Occidente tras capturar a seis sospechosos por la secuencia de robos que costó la vida a un menor de 12 años.

Agencia Uno
El Juzgado de Garantía de San Bernardo dictó la medida cautelar de prisión preventiva para otros dos sujetos mayores de edad, quienes fueron arrestados por su presunta participación en el violento asalto bajo la modalidad de encerrona que terminó con la muerte de Alejandro Águila, un niño de 12 años.
Con esta resolución, el tribunal acogió los antecedentes presentados por el fiscal de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia, logrando situar a los imputados a través de registros de cámaras de seguridad, evidencia científica, pruebas testimoniales y el reconocimiento directo de testigos.
Revisa también:

Uno de los imputados, de 18 años, optó por entregarse voluntariamente en la 62° Comisaría de San Bernardo, mientras que el segundo, de 23 años, fue capturado por personal del OS-9 de Carabineros en la comuna de Puente Alto. Ambos reconocieron su participación en primera instancia.
El desglose del brutal “tour delictual”
Los peritajes del Ministerio Público y las policías permitieron establecer que la banda concretó una violenta secuencia criminal durante la madrugada del martes 23 de junio en las cercanías de la Ruta 5, la cual constó de tres etapas delictivas consecutivas:
- Asalto en servicentro: La banda abordó a un trabajador y a un conductor en una estación Shell, logrando sustraer una camioneta.
- Ataque a carabinero de franco: En un paradero de locomoción colectiva, los delincuentes agredieron a un funcionario policial que se encontraba de franco, quebrándole la clavícula con el objetivo de arrebatarle su mochila.
- La encerrona fatal: En tercer lugar, interceptaron el vehículo donde viajaba el menor de 12 años junto a su tía, provocando la muerte de la víctima tras ser arrastrado con el automóvil que le fue sustraído a la mujer.
Modificaciones en las imputaciones por “enroques” corporativos
La investigación penal se tornó compleja debido a la dinámica interna de la banda. De acuerdo con el Ministerio Público, en el transcurso de la madrugada uno de los delincuentes abandonó el grupo, siendo reemplazado de inmediato por otro integrante. Debido a estos “enroques” o relevos de última hora, la Fiscalía debió afinar de forma rigurosa las imputaciones específicas y el grado de participación de cada uno de los seis sospechosos individuales.
Del total de la organización criminal, las autoridades determinaron que cinco de los seis imputados participaron directamente en la encerrona fatal. Con las últimas detenciones, el mapa de cautelares del caso quedó configurado con los cuatro adultos mayores de edad en prisión preventiva y los dos menores de 17 años bajo el régimen de internación provisoria, todos formalizados por los delitos de robo con homicidio, robo con violencia y robo con intimidación.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















