Este es el libro que regresa a las librerías chilenas y que reabre el debate sobre el abuso sexual infantil
La obra de Belén López Peiró vuelve con una nueva edición que pone en el centro el silencio institucional.
Este es el libro que regresa a las librerías chilenas y que reabre el debate sobre el abuso sexual infantil / Juana Mari Moya
La editorial independiente Los Libros de la Mujer Rota lanzó en Chile una nueva edición de Por qué volvías cada verano, el debut literario de la escritora argentina Belén López Peiró.
Se trata de un relato autobiográfico que vuelve a instalar una discusión urgente en torno al abuso sexual infantil, el silencio y el rol de las instituciones.
Publicado originalmente en 2018, el libro propone una estructura narrativa poco convencional que entrelaza la voz de la autora con testimonios de su entorno, además de declaraciones judiciales y peritajes psicológicos.
Esta combinación construye un registro que no solo reconstruye los hechos, sino también las consecuencias emocionales y sociales que enfrentan las víctimas en su búsqueda de justicia.
La obra —reconocida con el British PEN Translates Award— ha sido traducida al francés, inglés e italiano, consolidándose como un referente de la literatura testimonial en América Latina.
Revisa también
En sus páginas, López Peiró cuestiona el actuar de las instituciones, la familia y el sistema judicial, evidenciando los mecanismos que muchas veces terminan desacreditando o silenciando a quienes denuncian.
La reedición chilena, publicada en marzo de 2026 bajo la nueva colección “Artefactos”, marca el inicio de esta línea editorial que busca explorar textos híbridos entre literatura y testimonio, abordando problemáticas sociales.
Actualmente, Por qué volvías cada verano ya está disponible en librerías del país, destacando como novedad del mes en Big Sur y formando parte del club de lectura por suscripción de AUTORAS Librería.
Además, será parte de La Furia del Libro, que se realizará entre el 28 y 31 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho.