Medidas cautelares de Vivanco se resuelven este viernes: Fiscalía anunció futura reformalización por nuevos antecedentes
El Ministerio Público sostuvo que surgieron nuevos antecedentes que permitirán reformalizar la investigación por cohecho y lavado de activos.
Ángela Vivanco / Hans Scott
Durante este jueves, finalizó, por ahora, la formalización de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, instancia que continuará este viernes a las 12:00 horas, cuando el tribunal entregue la resolución sobre las medidas cautelares que se aplicarán en su contra.
Concretamente, hasta entonces, Vivanco permanecerá detenida en el penal de San Joaquín.
La formalización fue posible luego de que la Corte Suprema acogiera una querella de capítulos, lo que permitió a la Fiscalía Regional de Los Lagos avanzar en la imputación de cargos y solicitar medidas cautelares contra la exjueza, en el marco de la denominada trama bielorrusa.
Revisa también:
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de Vivanco, a quien se le atribuye presunta responsabilidad en delitos de cohecho y lavado de activos, en una investigación que —según la Fiscalía— ha ido sumando nuevos antecedentes con el paso de los meses.
En la tercera jornada de formalización, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Muñoz, sostuvo que actualmente cuentan con más información sobre las eventuales ilegalidades en las que habría incurrido la abogada y académica, quien incluso llegó a ejercer como vocera del máximo tribunal.
“Cuando se formalizó el día lunes, nos abocamos, de alguna manera, a lo que se había solicitado en la querella de capítulos, pero los antecedentes que fueron expuestos posteriormente, dan cuenta del avance que ha tenido la investigación desde el mes de noviembre del año pasado a la fecha y que nos permiten sostener ya la existencia de otros días y horas y fechas en que se habrían cometido estos delitos”, sostuvo el fiscal.
En esa línea, Muñoz añadió que la investigación apunta a la reiteración de los ilícitos imputados, lo que abre la puerta a nuevas imputaciones en el futuro. “Estamos frente a varios delitos de cohecho y de lavado de activos, algunos de los cuales nos referiremos posteriormente en otra instancia cuando se pueda reformalizar la investigación e incorporar estos nuevos que han sido develados al momento”, señaló.
Vivanco pasará así su cuarta noche recluida en el penal de San Joaquín, donde permanece de manera transitoria mientras se cierra la etapa de formalización y el tribunal define las medidas cautelares que se aplicarán en su contra.