Desempleo baja al 8,0%: desafíos son que brecha de género persiste e informalidad afecta a 2,5 millones de trabajadores
El INE reportó que la tasa nacional registró un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, impulsada por sectores de servicios y salud.
Desempleo baja al 8,0%: desafíos son que brecha de género persiste e informalidad afecta a 2,5 millones de trabajadores / Oscar Guerra
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2025, revelando que la tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,0%. La cifra representa una contracción de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, en un periodo donde tanto la fuerza de trabajo como la población ocupada crecieron un 1,8%.
Durante el 2025, la tasa de desocupación experimentó fluctuaciones, registrando su punto más alto en el trimestre abril-junio con un 8,9% y cerrando el año con una tendencia a la baja que se consolidó en el actual 8,0%.
Revisa también:
Diferencias de género y brechas laborales
El informe destaca comportamientos opuestos según el sexo. La desocupación femenina se situó en 8,5%, disminuyendo 0,9 puntos porcentuales en un año. Este descenso se debió a que el aumento de las mujeres ocupadas (3,7%) superó al crecimiento de su fuerza de trabajo (2,7%).
En la otra vereda, la tasa de desocupación de los hombres alcanzó un 7,7%, lo que significa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este caso, el alza de la fuerza de trabajo masculina (1,0%) fue superior a la creación de empleo para este grupo (0,4%).
Informalidad y sectores económicos
La ocupación informal sigue siendo un desafío estructural, situándose en un 26,8% al cierre del trimestre, lo que equivale a 2.540.783 personas trabajando sin seguridad social. La tasa es particularmente alta en mujeres, llegando al 28,7%, frente al 25,4% de los hombres.
Por sector económico, la expansión del empleo estuvo liderada por:
- Servicios administrativos y de apoyo: 26,5%.
- Alojamiento y servicio de comidas: 7,4%.
- Actividades de salud: 4,2%.
Por el contrario, los sectores que registraron los mayores descensos fueron la administración pública (-11,7%) y las actividades financieras y de seguros (-5,6%). Finalmente, el INE informó que las personas desocupadas en el país suman 829.307, incididas principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez.