“La sanción es bien absurda”: abogado explica recurso de protección con que hinchas de la U de Chile buscan evitar castigo en su contra
En diálogo con ADN Deportes, Javier Lea Plaza es de la comisión jurídica del Club Deportivo Social Cultural Los de Abajo, cuestionó la sanción a más de 3 mil fanáticos por incidentes contra Coquimbo Unido.
“La sanción es bien absurda”: abogado explica recurso de protección con que hinchas de la U de Chile buscan evitar castigo en su contra / ERNESTO GUEVARA/AGENCIA UNO
Universidad de Chile fue sancionada por incidentes ante Coquimbo Unido, cuestión que llevó a la ANFP a impedir que los 3.327 espectadores que estuvieron en la galería Norte del Santa Laura en aquel encuentro no podrán asistir ni adquirir entradas para el juego con Audax Italiano.
Ante este escenario, los más perjudicados son los 1.700 abonados que estuvieron en aquella tribuna y que tampoco están en condiciones de estar en el encuentro del viernes.
Revisa también:
Producto de lo anterior, varios fanáticos de la U de Chile interpusieron recursos de protección ante la justicia. Uno de ellos fue Javier Lea Plaza, de la comisión jurídica del Club Deportivo Social Cultural Los de Abajo, quien cuestionó el castigo.
“La sanción ya estaba tomada hace más de un mes, en la U ya estaba notificada de esto y lo dejó a última hora para que se terminaran de vender los abonos y después informar de esta situación, lo cual nos parece bastante reprochable”, dijo en diálogo con ADN Deportes, junto con plantear las dudas legales en torno al tema.
“La sanción es bien absurda. A las personas que cometieron los derechos que ellos considera reprochables las tienen identificadas y ya les aplicaron en el derecho de admisión, son cerca de 15 personas. Y además toman esta determinación que va en contra de todas las personas del sector y que muchos de ellos, tales como yo, no teníamos nada que ver con esto. Por eso nosotros decidimos un recurso de protección. Lo que nosotros buscamos lograr es que la corte dicte una orden de no innovar, que congele los efectos de esta resolución hasta que se examine la legalidad de la medida”, comentó Javier Lea Plaza, aludiendo a las dudas sobre las competencias del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
“No necesariamente esa reglamentación es obligatoria para las personas que no somos parte de esa asociación y nosotros creemos que esta medida es discriminatoria y, por sobre todo, que infringe el principio de culpabilidad. El principio de culpabilidad es el principio más importante en materia sancionatoria, no sólo penal, y que dice básicamente que a las personas se les puede sancionar por sus hechos en la medida que sus hechos sean susceptibles de un reproche. En este caso no se ve cómo estas más de tres mil personas que no hicieron nada pueden ser objeto de un reproche”, enfatizó, pendiente de los plazos a considerar para el recurso de protección.
“Mañana es la determinación más importante, porque si finalmente no se acoge la orden de no innovar, en el fondo la ilegalidad se va a fraguar y finalmente no va a haber forma de reclamar en contra de eso”, cerró Javier Lea Plaza en ADN Deportes.