Fuerza de Tarea de Seguridad en el Fútbol: la nueva orgánica que establecerá exigencias para los partidos en Chile
La nueva instancia se separa de la Mesa de Programación de la ANFP.
Fuerza de Tarea de Seguridad en el Fútbol: la nueva orgánica que establecerá exigencias para los partidos en Chile / Subsecretario de Seguridad Pública
En la semana donde comenzará la disputa del Campeonato Nacional 2026, los fanáticos del fútbol tendrán que incorporar un nuevo elemento a la hora de planficar su asistencia a los partidos.
Así como existe la Mesa de Programación, donde los diversos entes involucrados en el desarrollo de los juegos, coordinan la agenda de los encuentros, ahora se suma una orgánica independiente a la que gestiona la ANFP.
Revisa también:
Todo porque en el marco de la implementación de la ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, la Subsecretaría de Seguridad Pública insturó la Fuerza de Tarea de Seguridad en el Fútbol, encargada de estandarizar criterios en materia de seguridad para partidos de fútbol profesional y amateur.
“En el caso del fútbol, la nueva gobernanza presenta dos aspectos novedosos y esenciales para la mejora continua: primero, separa la programación y calendarización de los campeonatos profesionales, que es siempre importante pero es más una instancia técnica, del amplio ámbito de la Seguridad y del cumplimiento de la Ley 19.327 y de la Ley 21.659. Es decir, queda instaurado que será esta Fuerza de Tarea la que velará por definir criterios de seguridad, seguimiento de acuerdos, exigencias y mediciones en el fútbol profesional y amateur como eventos masivos”, comentó el subsecretario del Interior, Rafael Collao.
La Fuerza de Tarea quedó constituida por las subsecretarías de Seguridad Pública y de Prevención del Delito y por representantes de los ministerios de Interior, Transportes y Telecomunicaciones y Deportes; Carabineros de Chile, el Ministerio Público, la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), el Sindicato de Futbolistas Profesionales y la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Profesional (ANJUFF).
“Vamos a seguir trabajando para que la institucionalidad establezca criterios para que todos puedan cumplir, y estamos seguros de que este es el puntapié inicial para que podamos seguir trabajando en conjunto en que el sector privado, que hoy día es el fútbol profesional, trabaje de la mano con el público. Es la única manera de poder avanzar: reunirnos y acordar una única línea y un solo camino, que es que la seguridad sea la prioridad en todos los partidos de fútbol profesional”, planteó al respecto el gerente comercial y marketing de la ANFP, Felipe de Pablo, presente en la primera reunión de la Fuerza de Tarea de Seguridad en el Fútbol.
Subsecretaría de Seguridad Pública