Científicos logran importante avance en la lucha contra el cáncer páncreas: pruebas clave tienen resultados contundentes
De todas formas, advierten que “todavía no estamos en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos” y aún quedan varios procesos con “barreras” por delante.
Getty Images / sefa ozel
Durante las últimas horas se dio a conocer un importante avance científico en materia de salud a nivel internacional y que promete marcar un hito en la lucha contra el cáncer.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España han desarrollado una estrategia con tres fármacos que erradica tumores pancreáticos y lograron revolucionar la industria.
Este esperanzador avance logró concretarse en animales de experimentación, manteniendo a los modelos libres de enfermedad por más de 200 días sin toxicidad significativa.
El logro, presentado por la Fundación Cris Contra el Cáncer, podría transformar la manera en la que se aborda uno de los cánceres más mortales.
Revisa también:
El equipo al mando de las investigaciones, dirigido por Mariano Barbacid, publicó sus resultados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), pudiendo demostrar la efectividad de la triple terapia en modelos animales, incluidos algunos PDX con tejido humano.
Al hablar de cáncer exocrino de páncreas, una de las características más relevantes es la presencia de alteraciones moleculares específicas. Entre ellas, el oncogén KRAS desempeña un papel central en el desarrollo y progresión del tumor.
Frente a este escenario, la combinación propuesta por los especialistas atacó directamente a dicha mutación, además de EGFR y STAT3 de forma simultánea. De esta manera, se bloquea la proliferación tumoral y vías de escape que generan resistencias.
“Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales", expuso Barbacid.
Desafíos para la transición a humanos
Aunque prometedora, el experto advirtió sobre algunas limitaciones en torno a esta propuesta, adelantando que “todavía no estamos en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos con la triple terapia“.
“El camino para optimizar la combinación no será fácil”, asegura. Asimismo, apunta a que es “esencial ampliar el número de muestras tumorales de pacientes y estudiar las metástasis derivadas de estos tumores”.
De esta manera “se podrá identificar con precisión qué pacientes podrán beneficiarse de esta estrategia o de nuevas combinaciones para aquellos tumores que no respondan”.
Por otra parte, la implementación clínica enfrenta barreras regulatorias y de financiación para la combinación de inhibidores, con el de KRAS potencialmente disponible en 2027.
Lola Manterola, presidenta de Cris Contra el Cáncer, precisa: “El Gobierno continúa trabajando con las agencias regulatorias para agilizar la aprobación de los medicamentos, poniendo especial atención en los procedimientos PRIME”.