Cantante urbano chileno es detenido en Argentina acusado de secuestro y sustracción de menores
Desde su círculo cercano insisten en su inocencia.
Durante las últimas horas se dio a conocer un nuevo episodio bastante polémico en torno a los exponentes del género urbano chileno, ligando una vez más su desarrollo con la vida criminal.
Esta vez, la noticia además toma un tono diferente al involucrar temas legales más allá de nuestras fronteras. Y es que recientemente se confirmó la detención de un cantante nacional en Argentina.
Se trata de Dehilan, quien fue arrestado por la policía en un departamento del barrio Monserrat en la ciudad de Buenos Aires. Esto, gracias al trabajo de seguimiento que incluyó análisis de migraciones, telecomunicaciones y perfiles sociales del imputado.
Conforme a la información oficial, el actuar de las autoridades locales obedeció a una orden que provenía del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, respondiendo a una solicitud en Chile que lo apuntaba por los cargos de secuestro extorsivo y sustracción de menores.
Revisa también:
Joan Acevedo Carcamo (su nombre real), habría participado de estos delitos en territorio chileno y ahora se enfrenta a un proceso de extradición vía Interpol.
Respecto a los antecedentes del caso criminal, se indica que el joven cantante integra una banda acusada de interceptar a dos mujeres en su vehículo, obligarlas a bajar con armas y trasladarlas para exigir $1.000 millones a sus familias; finalmente recibieron $500 millones tras negociaciones.
Este hecho se suma a investigaciones por la muerte de una menor de 10 años, Agustina, baleada por error en enero de 2024 por un sicario ligado al grupo.
Asimismo, hay que recordar que esta no es la primera vez que escuchamos de Dehilan en este tipo de noticias, ya que su nombre se puso en la palestra al conocerse que se trata del hijo de Carlos Acevedo Ramírez, alias “Guatón Mutema”, líder narco asesinado a balazos en abril de 2025 en Villa Pucará, Quilicura.
Situación judicial
Actualmente, Joan Acevedo permanece bajo custodia a la espera de la extradición ordenada por la Oficina Central Nacional de Interpol Santiago.
Fuentes judiciales destacan la colaboración bilateral, siendo algo clave y considerado en operativos contra fugitivos transnacionales.
En cuanto a las versiones oficiales por parte del cantante, la familia y equipo de trabajo de Dehilan utilizaron sus redes sociales para compartir un comunicado donde insisten en la inocencia del joven.
“Existen pruebas contundentes que respaldan y aclaran que no participó en el delito que se le acusa (...) la verdad pronto será esclarecida”, indican.