Denuncian que condenaron a la horca a primer manifestante en Irán: ejecución está programada para hoy miércoles
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de que su país actuará “de manera muy firme” si Irán lleva a cabo una campaña de ejecuciones.
Imagen de fondo: Getty Images
Organizaciones de derechos humanos revelaron que la cifra de muertos por la represión de las protestas en Irán podría superar las 2.000 personas, sin que las autoridades ofrezcan hasta ahora datos claros al respecto.
La organización Human Rights Activists, con sede en Estados Unidos, confirma la muerte de al menos 1.850 personas en los 17 días de protestas antigubernamentales, cuando unas 16.700 personas han sido detenidas.
Revisa también
Según la diplomacia estadounidense, una primera ejecución está prevista para este mismo miércoles. “Más de 10.600 manifestantes fueron detenidos (...) Uno de ellos es Erfan Soltani, de 26 años, cuya ejecución está programada para el 14 de enero”, indicó el Departamento de Estado en un mensaje en farsi en X.
Erfan Soltani
Amnistía Internacional ha pedido a Irán que suspenda de inmediato “todas las ejecuciones, incluida la de Erfan Soltani”. De acuerdo a la organización de Derechos Humanos Unión Nacional para la Democracia en Irán, el joven será ahorcado.
Según el organismo, a Soltani se le habría negado el acceso a un abogado para defenderse en el juicio.
Erfan Soltani
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó el martes, en una entrevista con CBS, de que su país actuará “de manera muy firme” si Irán lleva a cabo una campaña de ejecuciones.
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, advirtió que su Irán atacará bases estadounidenses en la región si Estados Unidos lanza una ofensiva contra la nación persa.