Desbaratan brazo operativo de banda narco en Valparaíso: UZI extraviada en cuartel de la PDI reaparece en operativo antidrogas
El arma extraviada en Angol fue clave para destapar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y armas, con cinco detenidos en prisión preventiva.
AGENCIA UNO REFERENCIAL
Un operativo encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Regional de Valparaíso, permitió desarticular parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y armas, con la detención de cinco personas y la incautación de una subametralladora UZI que había sido extraviada desde un cuartel policial en Angol, región de La Araucanía.
El procedimiento se desarrolló de manera simultánea en el sector de Lo Vásquez, en la región de Valparaíso, y en la comuna de Los Vilos. En estos lugares, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado incautaron cerca de 45 kilos de marihuana, avaluados en aproximadamente 240 millones de pesos, además de vehículos utilizados para el transporte de la droga, municiones y diversas armas de fuego.
Rervisa también
Entre el armamento decomisado destacó una subametralladora UZI, cuya desaparición desde un cuartel de la PDI en Angol dio origen a la investigación. Según explicó el fiscal Ignacio Rivera, fue precisamente la búsqueda de ese armamento la que permitió acreditar la existencia de una organización criminal vinculada no solo al tráfico de drogas, sino también al tráfico de armas y delitos contra la propiedad.
02 de Diciembre 2015/ CONCEPCIÓN. Un fusil FAL; una pistola Uzi -hechiza- y un fusil M-16 son las armas más llamativas mostradas por Carabineros que son parte de la campaña Entrega Tu Arma que impulsa el Ministerio del Interior y Carabineros, y busca incentivar a la ciudadanía a acudir a su cuartel policial más cercano y entregar cualquier arma, es decir, de cualquier tipo y/o procedencia, demanera totalmente anónima y sin exponerse a multas. La finalidad de esta iniciativa es sacar de circulación aquellas armas que puedan caer en manos de delincuentes y sean las utilizadas para cometer ilícitos. FOTO: VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO.
Los cinco detenidos, tres chilenos y dos extranjeros, un colombiano y un venezolano en situación migratoria irregular, fueron formalizados por asociación criminal, tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas. Todos quedaron en prisión preventiva, mientras que el tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación.
Desde la PDI detallaron que los imputados corresponden al brazo operativo de la banda, encargados de producir la droga en Los Vilos y trasladarla hacia la región de Valparaíso y la Región Metropolitana, especialmente con miras a su comercialización durante las fiestas de fin de año. Las diligencias continúan para dar con otros integrantes y líderes de la organización.