PDI fiscaliza joyerías en el centro de Santiago: un sujeto fue detenido
Esta acción policial busca establecer la procedencia de las joyas, y descartar delitos como receptación de artículos robados e infracciones de tipo sanitaria.
Agencia Uno
Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI), junto a funcionarios del Servicio de Impuesto Internos (SII), llegaron hasta la Galería Santo Domingo, en pleno centro de Santiago, para investigar al menos 50 joyerías y la procedencia de sus productos.
Al menos 100 detectives llegaron hasta el recinto ubicado en Santo Domingo, casi en la esquina 21 de mayo, por eventuales delitos de receptación de joyas robadas e infracciones de tipo sanitaria.
Sobre esto se refirió el alcalde de la comuna de Santiago, Mario Desbordes, quien señaló: “Primero, las joyas que se sustraen en todo Chile terminan finalmente o fundidas o revendidas, y eso es una cuestión que se está investigando".
Revisa también:
“Lo segundo, el uso de elementos químicos que están prohibidos en el trabajo, en el tratamiento de los metales preciosos. Tercero, el ingreso al país de metales que no están registrados, autorizados, y así”, agregó.
“El año pasado, debido a una persona fallecida en un taller de joyerías aquí mismo atrás, en el edificio que está detrás de nosotros, quedó en evidencia el uso de elementos altamente tóxicos, peligrosos y prohibidos. Y es una de las cosas que se está investigando”, afirmó el jefe comunal.
Osvaldo Gómez, Subdirector de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, confirmó la detención de un sujeto, y entregó más detalles del operativo.
“Se cursaron infracciones por incumplimiento a la Ley de Rentas Municipales y, además, infracciones por parte del Servicio de Impuestos Internos”, señaló.
“No me atrevo a indicar específicamente el delito (del detenido), porque está a la espera la indicación de la Fiscalía de Flagrancia respecto a la tipificación del ilícito”, cerró.