Gendarme queda en prisión preventiva en Arauco: es acusado de cobrar hasta $300 mil para ingresar celulares y droga
Fue formalizado por cohecho e internación de elementos prohibidos, tras una investigación que incluyó denuncias de sus propios compañeros, análisis de cámaras y escuchas telefónicas.
Agencia Uno
Durante este jueves, un gendarme que se desempeñaba en la cárcel de Arauco quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía de Análisis Criminal del BioBío por delitos de cohecho e internación de elementos prohibidos al penal, hechos cometidos entre 2023 y 2024.
Según expuso el fiscal Mario Elgueta, el funcionario identificado como Luis Montalba Salas fue denunciado por otros gendarmes del recinto, lo que permitió abrir una investigación que se extendió por más de un año.
Durante ese periodo, se reunieron antecedentes que permiten imputarle el ingreso de teléfonos móviles y droga a cambio de pagos realizados por internos, exreos y personas vinculadas a ellos.
Revisa también:
El persecutor detalló que el imputado habría recibido más de $3 millones a través de transferencias bancarias y pagos en efectivo. Los montos fluctuaban entre $100 mil y $300 mil por cada ingreso de elementos prohibidos.
Las diligencias estuvieron a cargo de una unidad especializada de Gendarmería, que analizó grabaciones de cámaras de seguridad del penal. En uno de los registros se observó al funcionario ingresando objetos a una celda antes de que estos fueran encontrados por otros trabajadores, quienes reportaron el hallazgo.
Además, la Fiscalía obtuvo autorización judicial para realizar interceptaciones telefónicas, con las cuales se corroboró el rol del funcionario en las internaciones.
Los detalles
El fiscal Elgueta explicó que “luego de más de un año de investigación, de interceptaciones telefónicas, de tomas de declaración y una multiplicidad de antecedentes, logramos determinar la existencia de delitos y la participación que le correspondía a este funcionario”, señaló.
También indicó que la denuncia inicial provino de funcionarios del penal, quienes encontraron especies prohibidas mientras realizaban labores de desencierro. “Al revisar las cámaras de seguridad nos dimos cuenta que quien había ingresado previo a este hallazgo había sido precisamente este funcionario”, sostuvo.
“El Ministerio Público ha formalizado por delitos reiterados desde el año 2023 y 2024. Este ilícito lo investigué con Gendarmería de Chile, con funcionarios que pudieron ver que un par cometía este tipo de delitos poniendo en riesgo la seguridad interna del recinto”, afirmó.
El Juzgado de Garantía de Arauco decretó la prisión preventiva del funcionario y otorgó un plazo de 120 días para concluir la investigación.