Compras navideñas: 84% de los consumidores siente “estrés” al momento de elegir regalos, según estudio
Bajo un contexto caótico, la inteligencia artificial asoma como una aliada fundamental.
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Ya estamos en la parte final del año y se acercan fechas importantes, entre ellas, la Navidad, lo que conlleva, entre muchas otras más allá de la celebración, las infaltables compras.
Entre mercadería, artículos para las fiestas y los regalos, son varios los productos que se toman nuestra lista, llegando a hacer que los preparativos puedan ser un tanto caóticos.
Según el Holiday Shopping Survey de Accenture realizado entre 3.000 personas en 10 países, el 84% de los consumidores a nivel mundial afirma que abandonaría sus carritos de compra debido a la frustración y la saturación.
Además, se detalla que ese “estrés” aumentó 10 puntos respecto del año pasado. Entre los aspectos clave, la preocupación por no encontrar el regalo perfecto es un factor determinante; un 75% se siente presionado por tomar la decisión correcta y el 73% temiendo arrepentirse después.
El 82% de los consumidores se siente bombardeado por la publicidad, frente al 78% en 2024, y el 77% se ve abrumado por la cantidad de opciones, comparado con el 74% anterior.
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Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile, sostiene que “nuestro estudio revela una necesidad urgente de que los retailers y las marcas entreguen información personalizada y relevante que oriente las decisiones de compra".
“En una época en la que las campañas publicitarias y promocionales alcanzan su punto máximo, la encuesta destaca la necesidad de que los retailers adopten un enfoque altamente segmentado y basado en datos para captar una mayor parte del gasto navideño”, agregó.
Ante esto, el 45% planea visitar tiendas físicas para evaluar productos, el 48% busca recomendaciones de amigos y familiares, el 20% usará asistentes de inteligencia artificial como ChatGPT o Claude, y el 34% recurrirá a redes sociales.
La IA como aliada
La inteligencia artificial generativa emerge como solución, con el 77% de los encuestados planeando usarla como asistente en compras navideñas, incluyendo herramientas de retailers. Blanco explica que “en ese sentido, los consumidores hacen tres demandas principales a los retailers”.
“Que cuando el asistente de Gen AI entregue recomendaciones, al mismo tiempo se hagan ofertas; hacer que las herramientas sean menos robóticas y sean más ‘humanas’; y entregar mejores comparaciones entre productos, son sus pro y contras”, precisó.
Para los vendedores, el 67% ve la Gen AI facilitando su trabajo y el 90% la considera útil para responder preguntas o chequear stock.
“No debe pasarse por alto el impacto que puede tener la IA generativa dentro de la experiencia en tienda. Con acceso instantáneo a información sobre productos, preferencias y contexto, los vendedores pueden dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y más tiempo a ofrecer recomendaciones personalizadas y consultivas”, concluyó Blanco.