Leonardo DiCaprio pone en marcha documental sobre “El mago de Oz”, un clásico cargado de misterios y polémicas
El proyecto profundizará en el detrás de cámara de una de las películas más relevantes de la historia.
Leonardo DiCaprio, a través de su productora Appian Way, se ha unido a Verdi Productions y al productor y guionista Danny Strong para llevar a cabo Oz, un documental que explorará la creación detrás de la emblemática película de 1939 El Mago de Oz.
Los ejecutivos ya tomaron la primera decisión importante para marcar el rumbo y eligieron a Tom Donahue como director, conocido por títulos como Espías de la Mafia y This Changes Everything.
El título ofrecerá una mirada inédita al proceso de realización de esta película que, según la descripción oficial, “llevó al límite a sus creadores”, entre ellos el director Victor Fleming y la actriz principal Judy Garland. La obra también analizará las razones por las cuales el filme se ha convertido en un clásico atemporal.
DiCaprio destacó que “El Mago de Oz permanece profundamente arraigado en nuestra cultura, y su impacto sigue resonando hoy en día", valorando “la fortuna de contar esta historia“.
Revisa también:
El documental utilizará material fílmico y grabaciones de audio inéditos para mostrar cómo esta joya del cine fue concebida en medio de una crisis durante la era dorada de los estudios de Hollywood, y por qué sigue siendo una de las películas más influyentes de todos los tiempos.
El Mago de Oz ha dado origen a varias producciones derivadas como precuelas y secuelas en diferentes formatos, incluyendo la obra de Broadway Wicked y su adaptación cinematográfica.
La película original fue filmada con una cámara de película de 35mm Technicolor de tres tiras, tecnología punta en su momento. En agosto pasado, una versión digital remasterizada fue proyectada en el Sphere de Las Vegas.
El crítico de cine Leonard Maltin, en el evento Variety 120 Screening Series, explicó la perdurabilidad del filme: “Hay que entender que estamos frente a la perfección absoluta. Fue una película muy costosa de producir y eso se nota“.
“Fue muy difícil recuperar la inversión, y sólo comenzó a generar ganancias con su reestreno en cines y posteriormente al venderse para la televisión, donde finalmente se arraigó en nuestra cultura popular”, complementó, evidenciando que su popularidad fue estableciendo con el pasar de los años.
Respecto al nuevo documental, Chad Verdi (Verdi Productions) expresó su entusiasmo por este trabajo en torno a El mago de Oz, aludiendo a que “su historia detrás de cámaras es todavía más extraordinaria y no había sido contada hasta ahora".
Por su parte, Strong destacó: “Contar la creación de una de las obras de arte más importantes en la historia del cine internacional es un honor increíble, y no podría estar en mejores manos que con los cineastas Tom Donahue e Ilan Arboleda”.
“Producir junto a Leonardo DiCaprio, Appian Way y su colaborador de largo tiempo Chad Verdi, realmente conforma un equipo de ensueño para narrar esta historia de ensueño”, agregó.
Ahora solo falta esperar por nuevas actualizaciones y las primeras imágenes. El estreno del documental Oz está previsto para 2026.