¿Cómo les fue a los candidatos del mundo del deporte en las elecciones de parlamentarios en Chile?
Apenas dos de los postulantes lograron un cupo en el Congreso Nacional.
¿Cómo les fue a los candidatos del mundo del deporte en las elecciones de parlamentarios en Chile? / Agencia Uno
Al momento de hacer los balances en torno a los resultados por las elecciones parlamentarias de ayer domingo en Chile, también había que reparar en torno a las candidaturas de quienes están ligados al mundo del deporte.
Lo cierto es que, en su mayoría, fracasaron respecto de su interés de ser parte del Congreso Nacional.
Revisa también:
Sin embargo, en el sur fue donde los ligados al mundo del deporte tuvieron éxito: en el distrito 19, el exárbitro Carlos Chandía, de exitoso pasado como alcalde de Coihueco, fue electo como diputado de Renovación Nacional tras obtener 22.818 votos, el 6,92%.
Otro que también tendrá su lugar en el hemiciclo es el exbasquetbolista Patricio Briones, que como parte del Partido de la Gente, sumó 18.160 preferencias, el 3,09% del distrito 20, obteniendo uno de los escaños.
Los deportistas que fallaron en la elección
Quien iba a la reelección, la exmaratonista Erika Olivera, obtuvo 11.808 votos que se hicieron insuficientes, como parte de Demócratas, para renovar su permanencia en el Congreso Nacional.
También fallaron en Santiago, puntualmente en el distrito 10, el nadador paralímpico Vicente Almonacid, que sumó 2.209 votos en su postulación como independiente por Demócratas; y el exfutbolista Jean Pierre Bonvallet, que pese a sus 4.637 votos en la candidatura independiente por el Partido Social Cristiano, tampoco fue electo.
En tanto, por el distrito 12, el maratonista Jonathan Guajardo, también parte de Demócratas, obtuvo 2.283 votos que tampoco le permitieron ser escogido.
En Valparaíso tampoco hubo buenas noticias para dos ligados a Santiago Wanderers: Rafael González, exmandamás caturro, sumó 13.373 votos por el Partido Republicano, pero no le alcanzó; misma situación del ex DT porteño, Jorge Garcés, que como parte de Evopoli, pero como independiente, solo logró 6.220 preferencias.
Finalmente, en el sur, puntualmente el distrito 18, el exatacante Rubén Martínez, logró 7.369 preferencias en el Partido de la Gente, aunque no le alcanzó para ser diputado.
También hubo postulaciones deportivas para el Senado que tampoco resultaron: Ian Mac-Niven, exgerente de selecciones, apenas logró 5.505 votos como candidato independiente por Demócratas.