VIDEO. Carlos Chandía aborda su llegada al Congreso y recuerda duro episodio que vivió: “Me iba al infierno”
El exalcalde de Coihueco y otrora árbitro FIFA conversó con Los Tenores tras ser electo como diputado.
Carlos Chandía, exalcalde de Coihueco y otrora árbitro FIFA, fue electo como diputado por el distrito 19 (Región del Ñuble) tras obtener 22.818 votos (6,92%) en las Elecciones 2025 que se llevaron a cabo el pasado domingo en nuestro país.
Este lunes, el recordado juez del fútbol chileno conversó con Los Tenores de ADN y abordó su llegada al Congreso Nacional. “El resultado no me sorprendió, porque yo tuve tres periodos como alcalde de Coihueco y en la última elección para ser alcalde tuve una amplia mayoría, obtuve el 75% de los votos. Entonces, la gente siempre me ha apoyado”, señaló Chandía.
El exréferi aseguró que el deporte será una de sus banderas de lucha en el Congreso. “Cuando estuve en Alemania en 2006, vi cómo competían los niños de prekínder y kínder, y entendí por qué después se convierten en unas verdaderas máquinas. Cuando uno es deportista, siempre tiene una ventaja respecto del resto, en salud, crecimiento, formación, y por eso es importante el deporte”, sostuvo.
Revisa también:
En la misma línea, se mostró en contra de la multipropiedad en el fútbol. “Es al algo peligroso. Imagínate si juegan dos equipos que tienen el mismo dueño, evidentemente eso traerá un conflicto de interés. Entonces, se pierde la esencia del fútbol. Yo no estoy de acuerdo con que exista la multipropiedad en los clubes”, remarcó.
Además, expresó su rechazo por el VAR. “Prefiero el fútbol de antes, sin VAR, porque uno arbitra lo que vive en el momento. El fútbol es de errores, aciertos, emociones, sentimientos y momentos. Por eso prefiero el fútbol sin VAR”, indicó.
Chandía recuerda su grave accidente
Por otro lado, Carlos Chandía recordó el grave accidente automovilístico que sufrió en 2021, donde casi pierde la vida. Sobre ese episodio, el exárbitro compartió un sueño que tuvo durante el tiempo que estuvo inconsciente.
“Yo digo que me iba al infierno, porque, dentro del sueño, sentí que salía del auto y que me arrastraba entre medio de las llamas, pero resulta que en realidad nunca salí del auto, a mí me sacaron de la camioneta”, relató.
“En el sueño, pensé que iba punta y codo dentro de las llamas. Incluso vi a mi mamá, y de repente sentí que alguien me tira. Yo sé que hubo mucha gente orando por mi salud, en la región y en el extranjero, así que a ellos les debo mucho”, concluyó.