• 20 DIC 2025

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Revelan vínculo secreto entre AFP y fundación de Bernardo Fontaine que financió campaña digital contra Matthei y Jara

Una investigación de Reportea y Vergara 240 expuso cómo la Asociación de AFP habría pagado campañas digitales coordinadas para frenar reformas previsionales y atacar a postulantes a La Moneda.

Radio ADN

Una investigación de Reportea y Vergara 240 reveló que la Asociación de AFP (AAFP) financió y apoyó en secreto a la fundación Ciudadanos en Acción, encabezada por Bernardo Fontaine, hoy integrante del comando presidencial de José Antonio Kast.

Desde esa entidad se habrían impulsado campañas digitales para frenar reformas al sistema de pensiones, incluyendo pagos a influencers y estrategias coordinadas con agencias de comunicación.

Agencia UNO | Bernardo Fontaine / FRANCISCO PAREDES

Según el reportaje, la fundación gastó más de $200 millones en publicidad en Facebook e Instagram para promover contenidos favorables a las AFP y atacar propuestas de cambio previsional.

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“Hacer maldades”

Entre los rostros contratados figura Matías Lorca, quien operaba la cuenta “Canal de Mati”, una de las que participó en una campaña de desinformación que acusaba falsamente a Evelyn Matthei de padecer Alzheimer.

VIDEO DE Matías Lorca VÍA REPORTEA

Fuentes vinculadas a la industria confirmaron que la AAFP mantuvo un acuerdo con la agencia Artool, del exjefe de la Secom Jorge Selume, para potenciar los contenidos de Fontaine.

En esas reuniones, se hablaba de “hacer maldades”, una referencia interna al impulso de mensajes proindustria y ataques digitales a autoridades que impulsaban reformas, como la ministra del Trabajo Jeannette Jara.

El vínculo también involucra a la actual presidenta del gremio, Paulina Yazigi, y a su gerenta general, Constanza Bollmann, quienes estarían al tanto de los pagos y coordinaciones.

Aunque tras el reportaje gran parte del material digital fue borrado, la investigación acreditó que Ciudadanos en Acción, junto a las plataformas Con Mi Plata No y Reforma la Reforma, funcionaron como brazos comunicacionales de la industria previsional para influir en la opinión pública y desacreditar a sus críticos.

Consultado por su vínculo con las AFP, Fontaine no respondió. La Asociación de AFP tampoco entregó declaraciones.

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