Guillermo Ramírez: “Hoy es difícil salir del debate de seguridad y crisis migratoria”
El diputado por el distrito 11 y que va de candidato por el 9, conversó sobre el rol de la política en tiempos de polarización.
En el último capítulo de Habitar el Cargo, el programa de Déficit Cero que transmite Radio ADN, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) explicó las razones detrás de su decisión de cambiar de distrito.
“Es fácil hablar de narcotráfico, de oportunidades, de barrios de buena calidad, de salud pública y educación pública desde el distrito 11. Es mucho más difícil enfrentarlo desde el distrito 9, donde cada propuesta que haces, afecta directamente a cada uno de tus electores”, señaló.
Revisa también:
El diputado contrastó las realidades de ambos distritos: “Al final, desde el distrito 11, que es uno de gente más acomodada con municipalidades con más recursos, normalmente las necesidades son otras y menos urgentes que las de otros distritos populares”.
Tras ocho años de experiencia, Ramírez considera que tiene el manejo necesario para que “este último período como diputado sea más provechoso y podamos resolver más problemas e impulsar políticas públicas que afecten a más personas”.
Crisis de confianza y urgencias políticas
Ramírez fue crítico sobre la situación actual de la política: “Hubo una época en que los políticos eran seres respetados. Hoy, la confianza en los partidos será de un 3%, en el Congreso de un 5%. Y esos números son merecidos, es parte del fenómeno de que no confiamos en nada”.
El diputado analizó cómo las elecciones continuas han afectado el debate político: “La política tiene sus ritmos. Cuando falta mucho para una elección, el debate es más reposado, con mirada de largo plazo. Cuando la discusión se produce en elecciones, el debate es más polarizado, más acusatorio, y se privilegia el corto plazo”.
La conversación completa: